Icono del sitio Cormeum Legal

Sucesiones y herencias

Sucesiones y herencias

El impuesto de sucesiones lleva un tiempo provocando dolores de cabeza. Dependiendo de la Comunidad Autónoma podemos encontrar regulaciones diferentes y por eso no siempre es ventajoso recibir una herencia de padres a hijos.

Debemos tener en cuenta dónde ha vivido el fallecido los últimos 5 años en España (legislación de carácter general). Si los últimos años residía en el extranjero entonces debemos aplicar la normativa estatal. Por eso es necesario entender cuáles son las preguntas frecuentes de herencias en España.

Independientemente de si estás buscando información sobre: herencia con testamento, herencia sin testamento, asesoramiento sobre herencias gratis, etc., lo importante es buscar un buen experto que te asesore correctamente en lo que necesites.

Sucesiones y Herencias

Las sucesiones y herencias se encuentran dentro del derecho sucesorio. El traspaso de bienes materiales y derechos, cuando fallece una persona se regula con normas. Debes entender que la sucesión equivale a sustituir a una persona en algo. Al hablar de sucesión hereditaria, se entiende como tal cuando el cambio se produce en una herencia.

Bonificaciones en herencias

Una herencia entre hermanos (familiares directos) normalmente se exime en casi todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Madrid, Murcia o Cantabria, sucede que todos aquellos: cónyuges, ascendientes o descendientes, estarán exentos de un 99% de la totalidad de la herencia. Pero este dato se debe recoger con pinzas ya que hay que mirar siempre la letra pequeña.

En Andalucía, si la herencia es igual o inferior a 1 millón de euros, no se paga el impuesto de sucesiones. En Castilla y León esa cifra se limita a 400.000€ por lo que debes tener en cuenta las diferentes Comunidades Autónomas

Asumir deudas en herencias

Si no eres familiar directo y la herencia supera el límite de dicha Comunidad, hacienda se puede llevar más del 70% de la herencia. Esta cifra es demoledora en algunas ocasiones por eso uno debe replantearse seriamente hasta qué punto es beneficioso asumir esa deuda.

Donar una herencia

Es una decisión difícil y no todo el mundo decide asumir donar una herencia en vida. Si no quieres que todos tus bienes e inmuebles los herede alguien que no lo merece, puedes gestionarlo con un experto que te ayude en el proceso.

Algunas donaciones pueden acabar siendo bastante caras así que antes de tomar una decisión con prisas, consulta y revisa bien la letra pequeña.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71


Salir de la versión móvil