Todos hemos firmado en algún momento de nuestras vidas algún tipo de contrato de compraventa. La compra de un coche, de un inmueble, la financiación en la compra del móvil… Este tipo de documentos forman parte de nuestro día a día, y desconocemos hasta qué punto es así. En cualquier caso, siempre hay que ser cauteloso a la hora de firmar un documento de este tipo, ya que puede haber cláusulas y condiciones que hayamos obviado o demos por hechas y podemos tener sorpresas. Por ello, te recomendamos que leas atentamente este artículo y que no firmes un contrato de compraventa sin haber leído esto.

¿Qué es un contrato de compraventa?

La definición de un contrato de compraventa es bastante sencilla de entender. No se trata más que de un documento en el que dos partes se comprometen a la entrega de un bien físico a la otra parte a cambio de una cantidad de dinero. Esta cantidad de dinero la fija el vendedor y es el comprador quién la acepta firmando el contrato de compraventa.

Mayoritariamente, un contrato de compraventa se regula por la legislación mercantil, aunque existen supuestos donde la regulación legal se hace por lo civil. La diferencia, entre ambas está en el fin del bien comprado, y dependiendo del ánimo de lucro de este.

¿Qué elementos son necesarios para hacer un contrato de compraventa?

Todo contrato de compraventa debe reunir unan serie de elementos para poder efectuarse.

1. Un vendedor. Un individuo que está dispuesto a entregar a la otra parte un bien mueble o inmueble en cuestión.

2. Un comprador. Una persona que está dispuesta a pagar el precio solicitado por el vendedor para pasar a ser propietario del bien.

3. Un bien mueble o inmueble. Este objeto puede ser real o posible, determinado y de lícito comercio. Este debe ser de la propiedad del vendedor.

4. Un precio. Una cantidad de dinero (o signo que represente este precio) determinada consensuada por ambas partes. En cuanto a la cifra, debe ser real o verdadera, siendo un precio lícito.

¿Qué características tiene este documento?

Este tipo de documento para ser considerado un contrato de compraventa, debe reunir unas características concretas:

  • Consensual. Es decir que ambas partes estén conformes con la obligación de dar el bien mueble en el caso del vendedor, o de abonar la cantidad que se le pide por dicho bien en el caso del comprador.
  • Bilateral. Incluye a ambas partes en el contrato, con obligaciones recíprocas entre ellos.
  • Oneroso. Esto es porque hay una cierta equivalencia entre aquello que prestan ambas partes.
  • Traslativo del dominio. Con la firma de este contrato ambas partes se comprometen a la transmisión del bien al otro, transmitiéndose así la propiedad a la otra parte.

¿Qué información debe aparecer?

En este documento debe incluirse ciertos aspectos vitales:

Datos personales de ambas partes

Debe incluirse en un primer momento todos aquellos datos que faciliten la identificación de vendedor y comprador. Entre estos datos figuran nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad y domicilio donde reside. En el caso de la compraventa de un inmueble puede darse que aparezca la figura del apoderado. Una persona que deberá ser identificada del mismo modo en el documento. Lo mismo pasa en transacciones de carácter empresarial con la figura del administrador de la sociedad.

Verificación del título de la propiedad

Es necesario demostrar que este bien está en manos del vendedor. Por ello, es de vital importancia incluir el título de la propiedad con el que se acredite y demuestre su legalidad.

Datos de la propiedad

Es decir, toda aquella información referente al bien mueble o inmueble que es objeto del contrato de compraventa. Por ejemplo, si hablamos de la venta de un vehículo, deben aparecer datos como la marca, el modelo, el motor, la matrícula, el número de chasis y el kilometraje, entre otros. El objetivo es que quede claro que hablamos de un objeto en concreto.

Precio de venta

Debe figurar la cantidad de dinero acordada entre ambas partes en concepto de la compraventa. También debe aparecer la fecha que se hará el pago de este dinero, y en qué forma se va a hacer. Es decir, si se realizará en efectivo, a través de transferencia bancaria, etc. También debe figurar si el pago se hará por plazos o no. Si existe un contrato de arras anterior, deberá aparecer también en este contrato.

Fecha de entrega

En muchas ocasiones la fecha de la firma del contrato de compraventa no será la misma en la que se entrega el bien en cuestión. Si es así, se indicará cuándo se va a realizar el traspaso de propiedad.

Impuestos y pagos

Deben verse reflejados todos aquellos gastos derivados del proceso de compraventa. A veces estos no existen o son mínimos. En otras ocasiones, sobre todo en la compra de bienes inmuebles, es necesario pagar los honorarios de escrituración y otros gastos que hayan ido surgiendo. También deben aparecer recogidos los pagos del IBI, gastos de la comunidad, etc.

Penalizaciones

En esta parte se recogen cuáles serán las penalizaciones que se efectuarán en el caso de que alguna de las dos partes no cumpla con su parte del contrato de compraventa. Este punto es especialmente importante para ver cuáles son los derechos y obligaciones de cada parte, y las consecuencias que tendrá el incumplimiento.

¿Qué es necesario incluir en el caso de contratos de compraventa de inmuebles?

En el caso de tratarse de un inmueble, deben recogerse datos como:

  • Referencia del catastro y la superficie del inmueble.
  • El número de finca registral, así como la dirección exacta
  • La situación arrendaticia del inmueble.
  • La descripción de la vivienda, tal como aparece en el Registro de la Propiedad.
  • Una comprobación de que está al corriente de pagos de los impuestos del IBI.
  • También es vital saber si el inmueble está libre de cargas o no.

¿Qué es lo más importante a la hora de firmar este tipo de documentos?

Como hablamos de documentos en los puede haber grandes sumas de dinero en juego, es importante leer y entender toda la información que se incluye en ellos. Por eso es vital leer con atención cada punto y resolver cualquier duda que podamos tener.

A veces los contratos de compraventa incluyen letra pequeña, y es bien conocida su mala fama por contener ciertos datos y detalles relevantes que pasaremos por alto. Por eso es importante leer y releer en varias ocasiones su contenido.

Cubre tus espaldas con Cormeum

Si necesitas un contrato de compraventa adaptado a tu situación, lo más recomendable es acudir a un experto que te asesore y te ayude con la redacción de este documento. Por ello, en Cormeum Legal, ponemos a tu disposición a nuestros letrados que se encargarán de redactar el contrato que necesitas para comprar un inmueble o vender tu vehículo con todas las garantías.

Si necesitas más información no dudes en llamarnos al número 932 71 35 56 o escribirnos a través del siguiente formulario.