El concepto persona jurídica aparece de forma repetida a lo largo de toda nuestra legislación, siendo un término muy amplio para referirse a una entidad que puede ser muy diversa. En este artículo te traemos la definición de persona jurídica y te explicamos algunas de sus características principales.
¿Qué es una persona jurídica?
Antes de nada te explicamos la definición de persona jurídica. El término persona jurídica, también conocido como persona ficticia o persona moral, es una entidad formada por más de una persona física y que actúan y responden como representación de una organización. Como tal, esta entidad tiene una personalidad jurídica, es decir, está dotada con una capacidad para ser titular tanto de derechos como de obligaciones propias de la empresa.
La figura de la persona jurídica se regula a través del título II, capítulo II que hace referencia a las personas jurídicas en el Código Civil.
¿Las personas jurídicas son solo para empresas?
Una vez vista la definición de persona jurídica, entraremos en cuáles son los tipos principales. Normalmente el término persona jurídica se asocia a las empresas, aunque también se dan en otras categorías de organizaciones:
Las empresas
Las asociaciones privadas y públicas cuentan con una persona jurídica que actúa en representación de la empresa. El poder de actuación de esta entidad viene fijada en los estatutos de la compañía.
Corporaciones
Las corporaciones, también denominadas como sociedades corporativas, cuentan también con persona jurídica. Existen un sinfín de ejemplos de corporaciones, pero todas tienen un aspecto en común en cuanto a la persona jurídica: esta tiene derechos y obligaciones que vienen recogidas por la Ley, y muy similares a las de las personas físicas. Algunos ejemplos de corporaciones son los ayuntamientos, iglesias, universidades, empresas, sindicatos y ONGs.
Fundaciones
Tal como recoge el artículo 2.1 de la LF 50/2020, entendemos como fundaciones a todas aquellas “organizaciones, constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”. Estas requieren de una persona jurídica que viene recogida en sus estatutos, y suele estar representada por el fundador de la organización.
¿Cuáles son las responsabilidad de una persona jurídica?
Las responsabilidades penales de una persona jurídica son independientes de los administradores y directivos de la organización. Tal como establece el art. 31 bis CP, hay ciertas situaciones en las que la responsabilidad puede quedar exenta.
Para que exista esta responsabilidad penal y se les pueda imputar en caso de ser necesario, la persona jurídica debe:
1. Ser personas jurídico-privadas de Derecho Civil o Mercantil, a excepción del Estado, Organismos Reguladores, Entidades Públicas Empresariales, organizaciones internacionales de derecho público, Administraciones públicas regionales, fundaciones públicas y cualquier tipo de entidad de soberanía y administrativas.
2. Haber cometido algún delito que aparezca recogido y regulado por el Código Penal. Este delito pueden haberlo cometido como persona jurídica propiamente, aprovechándose de sus facultades y poder de decisión para llevarlo a cabo. O también puede hacerlo una persona física que está bajo la autoridad de una persona jurídica. En este último caso, se tienen que tener en consideración diversos aspectos como si ha habido escasa supervisión por parte de la persona jurídica o si ha beneficiado a la persona jurídica.
En cualquier caso, la responsabilidad de las personas jurídicas se considera de forma independiente de la persona física que haya cometido el delito.
¿Cuándo se deja de ser persona jurídica?
Existen diversas razones por las que una persona jurídica puede extinguir su condición, y es mediante:
- La finalización del plazo de tiempo en el que existe legalmente la organización.
- La consecución de la razón por la que se creó la figura de la persona jurídica.
- Cuando, con todos los recursos y actividades propias de la empresa, no pueda seguir funcionando la organización.
En caso de que la empresa entre en concurso de acreedores, ¿qué responsabilidad tiene la persona jurídica?
Cormeum Legal, para tu empresa
Si tienes dudas acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de creación de una persona jurídica, te recomendamos que contactes con nuestros abogados especializados en la materia. Durante todos estos años hemos sido los asesores de muchas empresas nacionales, Pymes y otras de mayor tamaño. Nuestro objetivo siempre ha sido que la constitución de la empresa se realizara de forma efectiva, y proporcionar apoyo documental para realizar todo el proceso de constitución de sociedades. Con Cormeum conseguirás el asesoramiento completo que necesitas, para que todo esté enmarcado correctamente en el marco legal actual.
Si quieres un presupuesto personalizado, o tienes más dudas acerca de la figura de la persona jurídica, te invitamos a que nos escribas mediante el siguiente formulario, o que nos llames al número de teléfono 932 71 35 56.