Contratos vivienda turística
Las nuevas tecnologías están revolucionando nuestras vidas constantemente y las leyes no están adaptándose igual de rápido. Solo hay que considerar los desbarajustes económicos que están viviendo los alquileres a nivel nacional por nuevos negocios como Airbnb.
Tal vez te estés preguntando si el contrato de alquiler vacacional es obligatorio en España porque quieres alquilar tu segunda casa o domicilio. En España, cada Comunidad Autónoma decide cómo se regula esta situación.
La Ley de Arrendamientos Urbanos es la encargada de normalizar el alquiler de casas como vivienda habitual u otro tipo de usos, pero no regulariza el alquiler de viviendas turísticas. De esta manera, cada Comunidad Autónoma puede gestionar este proceso como considere, provocando algún que otro quebradero de cabeza.
Actualmente se está creando una ley unificada y homogénea para todas las Comunidades Autónomas. Con esto se va a conseguir que todo domicilio que se alquile para vacaciones, tenga por obligación un contrato de vivienda turística. ¿Por qué motivo? Muy sencillo, hasta hace poco solamente Andalucía le otorgaba mayor importancia a esta situación.
Declarar vivienda turística en Hacienda
Si el domicilio no va a tener servicios como: limpieza, lavado de ropa, restaurante, etc., estará en la categoría de “rendimientos del capital inmobiliario”, respecto al IRPF. En caso de disponer de estos servicios será “actividad económica”.
Cuando uno declara su domicilio como vivienda habitual, se reducirá un 60% cuando tribute. Por lo tanto, es necesario: calcular cuántos ingresos se percibe al alquilar la casa, descontar los gastos del domicilio por dicho alquiler y reducir un 60%. De esta manera se consigue tributar solamente por el 40% restante.
En caso de declararlo como alquiler de un piso turístico, nos encontramos que no se consigue una reducción e igualmente uno está obligado a declararlo como rendimiento de capital inmobiliario.
Cómo hacer un contrato de vivienda turística
Seguramente tu Comunidad Autónoma no especifique cómo hacerlo, pero eso no debe ser un problema para ti. Lo primero que debes tener en cuenta es que pase lo pase, siempre es recomendable hacer un contrato de alquiler vacacional en word o el programa que mejor conozcas.
Para empezar, tenemos que rellenar un documento con: datos personales del arrendador (nombre, apellidos, DNI), fecha de entrada/salida del domicilio y el número de inscripción en el registro de dicha vivienda.
Las cláusulas pueden salvarte en más de un problema futuro, así que es mejor revisar todos los detalles y entender que no todo el mundo se comporta de la misma manera cuando está en un domicilio.
Lo más importante es facilitar el contrato de alquiler vacacional en pdf antes de que el arrendatario llegue a la vivienda. Así limitas al máximo situaciones desagradables o sorpresas de última hora. Tal vez no quieras fiestas o mascotas en el domicilio, y la persona que te alquila tu vivienda ha llevado su perro sin hablarlo previamente.
En cualquier caso, es importante revisar las condiciones de tu Comunidad Autónoma ya que algunas ofrecen muchas órdenes, leyes o decretos y puedes enfrentarte a una sanción futura si no lo gestionas correctamente.
Si hablamos de más de un domicilio y estás buscando información sobre: contrato de gestión de viviendas turísticas, contrato de cesión de explotación de vivienda, contrato de arrendamiento para explotación turísticas, etc., lo mejor que puedes hacer es consultar con un experto que te asesore con este tipo de gestiones.
¿Necesitas asesoramiento personalizado?
En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71