El desahucio express es un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos años, debido al poder de agilizar el desalojo de viviendas habitadas de forma ilegal. En este artículo te explicamos en qué consiste el desahucio express y cómo puedes solicitarlo si es tu situación.

El contexto del desahucio

Con la crisis financiera de 2008 en la que cientos de miles de españoles perdieron su empleo, o se vieron forzados a cerrar sus negocios, por desgracia, se puso de moda el concepto desahucio. Cada día leíamos decenas de noticias de personas que eran desalojadas de las que habían sido sus viviendas durante años.

Estas propiedades habían pasado a ser propiedad del banco a causa de los impagos por sus deudas y se veían en la calle sin ningún tipo de medio de subsistencia. Fue entonces cuando la palabra desahucio empezó a aparecer en las noticias.

Esto dio efecto a que muchas familias decidieran quedarse en esas viviendas ocupándolas de forma ilegal y forzando a los nuevos propietarios a iniciar procedimientos para desalojarlos.

Pero existen diferencias significativas respecto al concepto de desahucio express, por lo que veremos a continuación en qué consiste.

El desahucio express

Aunque el concepto desahucio tiene una gran antigüedad, no fue hasta 2018 cuando se acuñó el término el desahucio express. Pero ¿en qué consiste el desahucio express? Este proceso permite a todo propietario de una vivienda poder reclamar el desalojo y la devolución de su propiedad, pero con la particularidad de que se realiza de una forma más rápida.

Para llevar a cabo este desalojo de una forma segura, es necesaria la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por ello el proceso debe pasar previamente por los juzgados. Una de las particularidades más importantes de este proceso es que no pueden solicitarlo ni entidades bancarias ni fondos buitres.

Viven en mi vivienda sin mi consentimiento, ¿cómo puedo iniciar este desahucio express?

Para iniciar este procedimiento, lo necesario es denunciarlo ante la policía, aunque esta no podrá intervenir hasta que el caso no pase por los tribunales. Para ello, por lo tanto, es necesario contar con un abogado que te asesore durante el proceso.

Debes evitar caer en los típicos errores de recurrir a la intimidación para conseguir el desalojo o a través de la supresión de los suministros de la vivienda, ya que se consideraría violar derechos fundamentales y te expondrías a una querella.

En cualquier caso, el procedimiento dependerá del caso, ya que puede deberse a impagos de arrendamiento o haberse producido una ocupación ilegal sin ningún permiso. A continuación vemos las particularidades en cada situación.

El caso de impago de arrendamiento

En ocasiones puede darse que nuestro arrendatario no cumpla con los pagos tal como establecimos en el contrato de alquiler de la vivienda. En este caso, se debe intentar previamente llegar a un acuerdo con este para encontrar una solución amistosa a este inconveniente.

A veces el diálogo no es suficiente y por ello es necesario iniciar por vía legal la reclamación del pago de las cuotas que faltan y recuperar la vivienda. En el proceso que se aplica, al inquilino se le da la opción de pagar estas cuotas y así seguir viviendo en el inmueble, es decir, evitando el desahucio.

Si esto no fuera así, tiene la opción también de no pagar las cuotas, siempre y cuando abandone la vivienda.

El caso de los okupas

Este tipo de situaciones se denominan desahucio por precario, y entendemos que no existe ningún título que habilite a estas personas habitar una vivienda. Por ello, solo basta que demuestres que eres el propietario o el arrendador y así poder desalojarlos.

El juzgado, una vez recibida la denuncia, programará una fecha y hora para proceder al desalojo voluntario. Si, aún así, estos se negaran a abandonar el inmueble, la policía intervendría para hacerlo efectivo.

¿Cuántos meses puede durar el procedimiento?

Se calcula que el proceso puede tener una duración de entre 4 y 6 meses, dependiendo de la masa de procedimientos que exista en los juzgados. Debes tener en cuenta que anteriormente al desahucio express, este proceso podía llegar a durar más de un año.

Desahucios express y Covid-19

Tras ver en qué consiste el desahucio express, toca ver qué impacto esta teniendo el Covid-19 en este procedimiento.

Durante el estado de alarma que se activó a principios de 2020 debido a la pandemia del Coronavirus, se anularon este tipo de procedimientos para todos aquellos que estaban pasando por serios apuros económicos. Además se paralizaron todos aquellos procesos que se habían iniciado previamente.

A lo largo de la duración del estado de alarma, se suprimió la opción de desahucio durante un máximo de 6 meses. Con esta medida se pretendió proteger a todos aquellos colectivos vulnerables que incurrieran en impagos debido a una pérdida parcial o total de sus ingresos.

Con el actual repunte de los casos de Covid-19 es probable que en algún momento se decrete de nuevo el Estado de Alarma, por lo que estas medidas pueden volver a activarse. Por ello te recomendamos que consultes toda la información acerca de estas medidas en el portal del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España. En algunas comunidades como Cataluña, ya se han paralizado los desahucios tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ).

Sin embargo, a pesar de estas acciones, siguieron presentándose solicitudes de desahucio ya que estas medidas protegen a aquellos colectivos que se encuentran en esta situación a causa del Covid-19. De igual forma ha pasado con todos los procesos iniciados antes de la pandemia, y que se han vuelto a activar estos meses.

Cormeum Legal, tu bufete de abogados

Como hemos visto, la presencia de un abogado es indispensable al tratarse de un procedimiento judicial. Por ello, Cormeum pone a tu disposición un equipo multidisciplinar de profesionales que te asesorarán  y te  acompañaran  a lo largo del proceso para que se agilice al máximo y puedas liberar tu vivienda cuanto antes.

En Cormeum Legal tendrás todas las garantías para recuperar tu vivienda o para exigir los pagos de las rentas pendientes de tus inquilinos. Si necesitas más información o quieres que te proporcionemos un presupuesto personalizado no dudes en llamarnos al 932 71 35 56 o escribirnos a través del siguiente formulario.