Contratos para arrendamiento de viviendas

La mayor preocupación de un propietario que quiere alquilar una vivienda en 2019 es encontrar a un inquilino: que pague todos los meses, que no destroce el domicilio y que no acabe como okupa.

En diciembre de 2018 sale una Ley de alquiler que cambia un poco la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta situación ha provocado que todos los nuevos contratos para alquilar una casa, tengan que añadir o modificar el contenido y adaptarlo a la nueva Ley.

Características contrato arrendamiento de viviendas

Como toda Ley, es difícil de leer para aquellos que no sean expertos y por eso hemos decidido reflejarlo en unos pocos puntos. El nuevo contrato de arrendamiento deberá constatar las siguientes características:

  • El plazo máximo de prórroga obligatoria era de 3 años, ahora los contratos de alquiler en 2019 podrán llegar a 5 años; si la parte arrendadora es una persona jurídica pasará a 7 años.
  • La prórroga tácita también se amplía de 1 a 3 años para personas físicas; si es una persona jurídica será de 3 años. Es importante reflejar que siempre que alguna de las dos partes no constate que quiere cancelar el contrato, se realizará este proceso
  • No se podrá superar 2 meses de fianza, lo mismo ocurre con garantías adicionales, dejando como excepción contratos de larga duración
  • Si la gestión se realiza por inmobiliaria el arrendador asumirá los gastos (si es persona jurídica) y no el arrendatario
  • Una reforma puede ser realizada sin firmar otro contrato siempre y cuando haya acuerdo por ambas partes
  • En caso de incurrir en varios supuestos por parte del inquilino, el arrendador podrá recuperar el domicilio sin que esté especificado en el contrato

Novedades contrato arrendamiento

En los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda de 2019 se ha modificado la Ley 1/2000 del 7 de enero, del Enjuiciamiento Civil. De esta manera se consigue una mayor seguridad jurídica y que los hogares vulnerables no estén tan desprotegidos.

Si el juez considera que con el desahucio se va a conseguir una situación vulnerable, protegerá a dichas personas hasta que encuentren otra residencia. Los servicios sociales cooperarán con el sistema judicial para conseguir una solución que ayude a todas las partes.

El contrato de alquiler de vivienda básico seguirá siendo efectivo siempre y cuando se cumplan todas las condiciones mencionadas anteriormente. En realidad existen muchos modelos de contratos de alquiler pero si no se cumplen las nuevas normas de diciembre de 2018 no tendrán validez legal.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71