En los tiempos que corren, son cada vez más las personas que están pasando por serios apuros económicos que les está llevando a refinanciar o reestructurar sus deudas. Pero estas no son las únicas alternativas: en este artículo te explicamos en qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad, una ley que se está proclamando como una de las opciones más recurrentes a la hora de contrarrestar el sobreendeudamiento.
¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?
Desde la crisis económica de 2008, que supuso el hundimiento de la bolsa, la pérdida de empleo para millones de personas y el cierre de miles de negocios y empresas en todo el mundo, se echaba en falta algún tipo de mecanismo que diera respuesta al endeudamiento de todos los afectados.
Por ello, en 2015, se creó el mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad que aparece recogido en el BOE y se encuentra regulado por la Ley 25/2015. Esta herramienta de ayuda destinada a entidades físicas y económicas insolventes y sobreendeudadas permite la exoneración efectiva de deuda. El resultado es una ley que permite al deudor deshacerse de toda aquella deuda que no pueda pagar.
¿Puedo acogerme a esta ley?
La Ley de la Segunda Oportunidad no distingue entre deudores, y por ello se pueden acoger a ella tanto particulares como autónomos o empresas. No existen limitaciones en este aspecto, aunque sí que se exige cumplir con una serie de requisitos que puedes consultar en nuestra entrada en este blog “Requisitos para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad”.
Nuestro bufete trabaja cada semana en numerosos casos de personas y empresas que necesitan acogerse a esta Ley y poner fin al estrés y sufrimiento originados por esas deudas que no pueden seguir pagando. En la mayoría de casos hablamos de personas que han perdido su puesto de trabajo y se quedan sin ingresos suficientes para seguir cumpliendo con sus obligaciones. Por el contrario, las empresas que optan por este proceso lo hacen tras verse en un estado de insolvencia insostenible que no les permite pagar sus costes. Esto les lleva a acumular impagos de sus cuotas. A continuación, vemos en qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo eficiente para eliminar deudas.
¿Qué tipo de deudas puedo incluir en el proceso?
La Ley de la Segunda Oportunidad permite que cualquier tipo de deuda sea susceptible de incluirse en el proceso. Por ello, se contemplan todos aquellos microcréditos, préstamos personales, hipotecas, tarjetas…
Y gracias a la interpretación realizada en algunas sentencias, las deudas públicas también pueden someterse en el procedimiento. De esta forma todas aquellas deudas con Hacienda o la Seguridad Social pueden llegar a eliminarse.
Pero, ¿cómo funciona esta ley?
Iniciar el proceso se realiza a través de la firma ante Notario de la localidad, si se trata de particulares. En el caso de ser autónomo o empresa, el proceso se inicia presentando toda la documentación pertinente ante la Cámara de Comercio o el Registro Mercantil de la misma localidad. Una vez iniciado este proceso, se asignará a un mediador concursal que se encargará de intervenir en el procedimiento.
A partir de aquí, el funcionamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad es muy claro, y contempla dos fases diferenciadas:
Negociación extrajudicial de pagos
En esta primera etapa, deudor y acreedores negocian las condiciones de la deuda en cuestión. Por ello, se intercambian propuestas donde aparecen unas cuotas rebajadas (quitas) y estableciendo unos nuevos plazos de pago (esperas). En esta fase se puede llegar a eliminar más de un 60% de deuda, lo que supone una reducción considerable en los pagos restantes. Estos deberán realizarse durante los 10 años siguientes, aunque lo más normal en nuestro bufete es hacerlo en 7 años.
En este sentido, según nuestra experiencia en Cormeum Legal, lo más común es cerrar el procedimiento en esta fase. Esto se debe a una gran disposición que tienen los bancos para rebajar las cuotas, y así evitar arriesgarse a perder una mayor cantidad de deuda en la fase siguiente.
Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho
Si tras esta primera fase no hay ningún acuerdo, se procede a liquidar el patrimonio del deudor y se satisface la mayor parte de deuda como sea posible. En ocasiones esta venta de bienes no es suficiente para pagar la totalidad de la deuda, de forma que queda una cantidad restante por insuficiencia de masa. Esta es exonerable judicialmente gracias a este proceso. El resultado es que el deudor no debe seguir pagando ninguna cuota, quedando totalmente liberado de sus deudas.
Cormeum Legal
En el bufete de Cormeum Legal, contamos con un extenso equipo de especialistas en Derecho Bancario, Derecho Administrativo, Derecho Civil y Derecho Penal. Entre ellos, contamos con expertos en Ley de la Segunda Oportunidad que han logrado la cancelación de grandes sumas de deuda.
El papel de nuestros letrados empieza desde la primera asesoría, que nos permitirá saber si tu caso es apto o no para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Si es así, buscaremos la mejor estrategia para que obtengas el máximo beneficio posible. En función de tus intereses enfocaremos el caso a cerrarlo en la etapa de acuerdo extrajudicial, logrando unas cuotas totalmente asumibles; o eliminando toda la deuda a través de la exoneración de deuda por vía judicial.
Además, estaremos presentes en las negociaciones con los acreedores para defender tus intereses en todo momento, y también eliminaremos tus datos de aquellos ficheros de morosidad donde figures. Y es que con Cormeum vivirás el proceso de una forma mucho más tranquila, sin recibir las constantes de las entidades de cobro que te exigen el pago de las deudas.
¿Aún tienes más dudas? ¿deseas un presupuesto para tu caso en particular? Escríbenos a través del siguiente formulario o llámanos al 932 71 35 56.