Estamos seguros que has escuchado hablar más de una vez del delito de injuria, pero ¿sabes a qué se considera delito de injuria? Normalmente solemos escucharlo cuando determinados programas de televisión o medios de prensa hacen pública información referente a una entidad pública, cuya imagen se ve dañada por ello. Normalmente suelen tratarse de graves acusaciones, y ello conlleva a iniciar un procedimiento judicial por delito de injuria. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de este tipo de delitos.
¿Qué es entonces el delito de injuria?
Si echamos un ojo al Código Penal, vemos que en el Código 208 aparece recogido este delito al honor, definiendo la injuria como “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”. Además, añade que “solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173”.
¿Cuándo se considera que una injuria es grave?
La injuria tiene la condición de gravedad para considerarse un delito cuando estas injurias se propaguen de forma pública a través de la prensa, la radio o a través de cualquier medio de comunicación que tenga un elevado alcance, tal como se recoge en el artículo 211 del CP.
¿Cuál es la condena por este tipo de delitos?
En el caso de que se demuestre que se ha llevado a cabo un delito de injuria, se responsabilizará a la persona jurídica o física que sea propietaria del medio de comunicación. Como tal, este tipo de delito no se pena, a no ser que se lleve a cabo una querella por parte de la parte ofendida. Las penas a las que se enfrenta del culpable son la multa de seis a catorce meses o de tres a siete meses, en función de los daños ocasionados a la víctima.
Con el objetivo de reparar del daño ocasionado, este tipo de delito supone que se divulgue públicamente la sentencia que condene al medio por el delito. Esta condena la determinará un juez, así como la forma en la que se compensará a la parte afectada y durante el plazo de tiempo que se considere suficiente para revertir el daño producido.
El acusado será exento de la condena siempre que demuestre con pruebas el hecho imputado. También puede extinguirse la acción penal cuando la víctima perdone el delito. En otras ocasiones puede darse que la parte acusadora recule y se retracte del contenido publicado. Si es así, se enfrentaría a una condena de menor gravedad y que variará según cada caso.
¿Qué diferencia hay respecto a la calumnia?
Es común confundir el delito de la injuria con las calumnias y, aunque existen similitudes entre ambas, no son exactamente lo mismo. Las calumnias son otro tipo de delito al honor, y se trata de la imputación de un delito con conocimiento de que es falso y despreciando la verdad.
¿Qué condenas implican las calumnias?
Este tipo de delitos, a diferencia del de las injurias, se castigan con penas de prisión que van de los 6 meses a los 2 años. También pueden tratarse de multas de 6 a 24 meses si se hace con publicidad.
Cormeum Legal, un equipo de expertos a tu disposición
¿Has sido víctima o has sido acusado de amenazas, acoso, injurias o amenazas? Defiende tus intereses con Cormeum Legal.
En nuestro bufete contamos un equipo especializado en Derecho Penal, que nos permite trabajar en casos de diversa naturaleza. Nuestros profesionales brindan un completo asesoramiento a cada uno de los clientes que acuden a nosotros, además de proporcionarles una cobertura total para defender sus intereses, sea cual sea el delito al que se enfrentan.
Con Cormeum estarás más cerca que nunca de ganar tu caso, asegurándote la mejor compañía durante todo el proceso judicial y obteniendo el resultado que esperas.
Si quieres más información acerca de cómo podemos ayudarte en tu caso, no dudes en escribirnos a través del siguiente formulario. También puedes llamarnos al número 932 71 35 56.