Contrato compraventa de vehículos de segunda mano

La mayoría de personas acaban por comprar un coche de segunda mano en algún momento de su vida y la pregunta es, ¿sabes qué implica un contrato de compraventa de vehículos de segunda mano?

Tarde o temprano acabará ocurriendo pero puede que ni siquiera estemos hablando de nosotros sino de un amigo o familiar. Muchas personas están buscando ayuda con un contrato de compraventa de vehículos entre particulares 2019 pero también buscan un modelo de contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares.

En cualquier caso, la finalidad de un contrato de compraventa de coches de segunda mano es que las dos partes firmen y rellenen un documento donde se especifiquen las condiciones de la compra.

Es importante que todo quede bien redactado para no llevarse sorpresas en el futuro. Para empezar debemos rellenar: nombre completo y dni de ambas partes, todos los datos del vehículo en venta, firma de ambas partes en todas las hojas, fecha y lugar donde se firma el documento.

Todo dato que se pueda añadir en un contrato de compraventa de vehículos de segunda mano es inteligente para ambas partes. Cualquier defecto o problema mecánico deberá reflejarse en el documento para que el vendedor y el comprador estén protegidos ante reclamaciones futuras.

Si eres el vendedor y estás ocultado datos te va a pasar factura en el futuro porque existe una garantía por la venta del vehículo y negarse a repararlo (si te denuncian) implica una sanción importante. Piensa que si eres consciente del problema y lo reflejas en el contrato luego no te podrán reclamar por ese concepto, por ejemplo: ruedas desgastadas.

Si eres el comprador exige que se añadan todos los datos posibles para que quede constatado todo lo que le ocurre al vehículo. De esta manera comprobarás que el vendedor está siendo transparente y en caso de un problema futuro quedará todo registrado. Ya sabes, las palabras se las lleva el viento y más de uno cuando ha tenido que poner una denuncia ha comprobado que no tenía pruebas para reclamar.

Compraventa de vehículos por un profesional

A parte de todo lo mencionado anteriormente, el profesional entregará al comprador una factura donde quede constatado el CIF de la empresa junto con el nombre o la Razón Social. Si compras un coche de segunda mano a un particular podrás comprobar que la garantía obligatoria es hasta los 6 meses pero en el caso de un profesional hablamos de 1 año. Por estas y otras razones es necesario saber redactar un modelo de contrato de compraventa de vehículos usados.

Compraventa de vehículos particular

Este tipo de documento es vinculante desde el momento de la firma, por eso es importante que ambas partes firmen todas las hojas y que se realice el contrato por duplicado. Al figurar la fecha de la venta si después llegan multas el comprador no tendrá mayor problema presentando el contrato como prueba.

Por otro lado, el comprador dispone de 15 días para facilitar el permiso de circulación renovado al vendedor, para que se pueda comprobar que el vehículo ha cambiado de propietario. Si esto no se realiza, el vendedor deberá notificarlo en la Jefatura de Tráfico rellenando el documento correspondiente para demostrar que el vehículo ya no es de su propiedad.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71