Contrato compraventa mercantil

Debemos primero definir dos conceptos que aquellos que no están acostumbrados pueden confundir por la “palabra” que se utiliza. Un Bien Mueble no es aquel que implica únicamente: armarios, mesas o sillas. En este caso hablamos también de: ordenadores, coches, móviles, etc., en cuanto a un Bien Inmueble debemos considerar que hablamos de: casas, terrenos, etc.

Por lo tanto, cuando hablamos de un contrato de compraventa mercantil, mencionamos un contrato de compraventa de un Bien Mueble. Este documento permite establecer un acuerdo jurídico entre la parte vendedora y aquella que quiera comprar el Bien Mueble.

Un contrato de compraventa mercantil normalmente se realiza entre un comerciante y un particular que decide comprar un producto que se está vendiendo pero también se puede llevar a cabo entre particulares.

El uso más frecuente es comprar un objeto para luego revenderlo a un precio más elevado. Debemos diferenciar claramente cuáles son los elementos de un contrato de compraventa mercantil.

Elementos de un contrato de compraventa mercantil

Se debe indicar claramente el tipo de contrato que vamos a realizar ya que si no se gestiona correctamente pueden aparecer vicios ocultos en la compraventa mercantil. Entre las diferentes características del contrato de compraventa mercantil, debemos añadir: los datos del vendedor, los datos del comprador, la fecha y lugar donde se realiza el documento y para finalizar, la fecha y lugar donde se realizará el intercambio o transacción.

Cláusulas contrato de compraventa mercantil

Acuerdos y pactos realizados por ambas partes para que el presente y futuro de la venta se gestione adecuadamente. Se debe realizar correctamente este apartado del documento ya que los términos y condiciones del contrato afectarán al futuro de ambas partes:

  • Se debe dejar claro en todo momento cuál es el Bien Mueble en venta
  • El punto anterior especifica cuál es el Bien Mueble, en este caso hablamos del precio. No es lo mismo realizar la venta de un producto recibiendo un único pago que aplazándolo en varias cuotas, por lo tanto, en caso de utilizar el segundo método, se debe aclarar cómo se va a realizar el pago de las cuotas y qué procedimiento de pago se utilizará
  • En caso de rescisión se indicará con una cláusula los posibles motivos por los que dejará de tener validez el contrato mercantil. Por ejemplo, si se utiliza el pago de cuotas mensuales y deja de cumplir el pago periódico, se anulará el contrato

Anexo y firmas contrato compraventa mercantil

Para finalizar, debemos escribir el nombre y apellidos de ambas partes, especificar la fecha y el lugar de la firma. La firma de un contrato de compraventa mercantil debe aparecer en todas las páginas del contrato. De esta manera se consigue una garantía futura para que se responsabilicen ambas partes y todo se establezca correctamente.

Para finalizar no podemos olvidarnos de las obligaciones del comprador en el contrato de compraventa mercantil. La principal, sin lugar a dudas, es pagar el precio acordado en la fecha y lugar correspondiente.

Si hablamos de las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa mercantil, es más complejo. Por lo tanto recomendamos acudir a un experto que te asesore si te encuentras en esta situación.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71