¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree que una persona llega a una entidad financiera a solicitar un préstamo o una hipoteca, pensando que va a recibirlo sin problemas debido a su buena situación económica y ocurre todo lo contrario, le deniegan la solicitud alegando que se encuentra en la lista de Asnef.

La lista de Asnef recaba la información de todos los morosos, ya haya sido por olvidar pagar una factura o por no estar de acuerdo con una deuda rechazando su pago.

 

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Una vez que los datos de una persona se publiquen en la lista de Asnef, se le debe enviar una notificación informando de la operación. No obstante, si no se envía nada, siempre se puede consultar directamente en Asnef, ya sea en su página web o por teléfono y comprobar si estamos en esa lista.

 

¿Qué significa ASNEF?

Asnef significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros e incluye a empresas de muy diversos sectores, que utilizan la lista para dar a conocer a los clientes morosos. Este registro de morosidad es gestionado por el Grupo Equifax y, como hemos mencionado antes, incorpora información de los impagos de personas físicas (particulares y autónomos), pero también de personas jurídicas.

La información la aportan todos los miembros asociados o adheridos a Asnef, y para consultar dicho fichero es indispensable tener la condición de miembro asociado o adherido al Asnef.

 

¿Cómo puedo salir del ASNEF?

Lo primero que hay que hacer para salir del Asnef es cancelar todos los pagos establecidos y ponerse en contacto con la empresa que haya registrado nuestros datos en el fichero de morosidad. Para llevar a cabo todos estos trámites podemos buscar la ayuda de empresas profesionales online que pueden gestionarlo de forma rápida y eficiente.

 

¿Cómo puedo salir del ASNEF sin pagar?

La forma más rápida de salir es pagando todas las deudas, no obstante, hay una serie de circunstancias y opciones que te permiten salir de la lista de Asnef sin tener que pagar:

–    Llevar más de seis años incluido en Asnef.

–    La empresa a la que se debe la deuda no lo ha comunicado a la persona.

–    No estás de acuerdo con la deuda o esta no es real.

–    No te corresponde la deuda o alguien te ha suplantado la identidad, contratando un servicio a tu nombre.

 

¿Cómo conseguir un préstamo estando en el ASNEF?

Estar dentro de la lista del Asnef no significa que tengas cortado todo el acceso a un crédito, ya que la presencia en este fichero no es un elemento decisivo a la hora de pedir un préstamo a una entidad financiera. Esto se debe a que se tienen en cuenta muchos otros factores como, por ejemplo, el historial crediticio o la solvencia económica actual que te permita hacer frente a los pagos actuales.

Una deuda puede ser muy antigua, habiendo perdido su relevancia, por lo que, hoy en día, podemos encontrar muchas más posibilidades y facilidades para pedir un crédito o préstamo.

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71