La pandemia del Covid-19 ha provocado que muchos negocios se tambaleen e incluso que hayan tenido que cerrar. La crisis financiera se ha notado hasta en los cimientos más profundos de la economía, dejando a miles de españoles en una situación muy delicada. Por ello, en este artículo te explicamos cómo puedes cancelar las deudas para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19.
Antecedentes del 2008
Antes de hablar de cómo cancelar las deudas por la crisis de Covid-19 vamos a ponernos en contexto: tenemos que remontarnos a la crisis de 2008 para encontrarnos con una situación similar a la actual. En aquel entonces fue necesario el rescate de los mercados financieros y de los bancos que se habían desplomado tras unas jornadas negras en bolsa de Estados Unidos con la caída de Lehman Brothers.
La crisis también afectó duramente a millones de familias y empresas que se vieron en una situación de sobreendeudamiento extremo, y con la incapacidad de seguir pagando sus deudas debido a la pérdida de empleos y cierre de negocios. Se calcula que solo en 2008, el paro se duplicó en España llegando a un 13,79% de tasa de paro. Pero ahí no quedó la cosa, y es que la tendencia se mantuvo hasta 2013, cuando se alcanzó la terrible cifra del 26,94%.
Desde entonces España inició un lento proceso de recuperación, con la creación progresiva de empleo que le permitió reducir el paro a un 13,6% en febrero de 2020.
La crisis del coronavirus
Fue entonces cuando se encendían las alertas por la llegada del coronavirus a Europa y consigo la llegada de una crisis sanitaria y económica que obligó a la población de todo el país a confinarse en sus hogares, y redujo drásticamente la actividad empresarial y comercial durante varios meses.
Como medidas para paliar los efectos del confinamiento se promovieron los ERTES para evitar el despido masivo y no acabar con el sustento de miles de familias. También se dieron ayudas autónomos y empresas de los sectores más afectados y que, en muchos casos, han sido totalmente insuficientes. Muchas empresas han tenido que cerrar definitivamente su actividad comercial, y el desempleo ha vuelto a crecer.
Estoy endeudado y no puedo pagar mis cuotas
Es posible que seas uno de los cientos de miles de españoles que están pasando por apuros económicos a causa de esta pandemia. Si es así, debes saber que existen diversas soluciones para rebajar las cuotas o para cancelar tus deudas durante la crisis del Covid-19.
Actualmente las entidades bancarias han comprendido la dureza derivada del Covid-19 y, por ello, muchas proporcionan facilidades de pago, adaptando las cuotas para que puedas seguir pagándolas. También existen otros métodos como la refinanciación o la reestructuración de deuda, que pueden serte útiles a corto plazo.
Si a pesar de esto, tu situación no mejora a corto plazo, existe la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo que se está proclamando como la principal vía de escape para deudores de toda España.
¿Cómo me puede ayudar esta ley?
La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo orientado a todas aquellas entidades físicas o jurídicas insolventes y sobreendeudadas y que no pueden seguir pagando sus deudas con frecuencia normal. Esta aparece en el BOE, y está regulada por la Ley 25/2015.
Esta ley tiene diversos objetivos. El primero de ellos es que el deudor que se acoge a ella logre una reducción de sus cuotas, haciéndolas más coherentes y adaptándolas a su situación económica actual. El segundo es eliminar todas aquellas deudas que no se han podido satisfacer con la liquidación del patrimonio del deudor.
¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?
El proceso de esta Ley se lleva a cabo a través de dos etapas principales:
- Acuerdo extrajudicial de pagos. En esta primera fase, deudor y acreedores, con la intervención de un mediador concursal, negociarán unas nuevas condiciones en los pagos de las deudas. Estas nuevas condiciones reúnen quitas y esperas con las que se reduce sensiblemente la carga de las cuotas. Además, se establecen nuevos plazos para abonar las cuotas, pudiendo establecerse de forma mensual, trimestral o anual. Estas quitas pueden alcanzar más del 50%, dejando el resto de deuda pendiente de pago durante los 10 años siguientes.
- Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Si no se llegara a ningún acuerdo en la fase anterior, se puede iniciar esta segunda etapa. En ella se liquidarán los bienes del deudor con el objetivo de satisfacer la mayor parte de la deuda. El resto que no se pueda pagar tras esta venta, se eliminará judicialmente. El resultado es que el deudor no deberá seguir pagando ninguna cuota una vez aplicado este proceso.
Cormeum te ofrece las máximas garantías
Nuestro bufete lo forman abogados especializados en Derecho Bancario que conocen a la perfección la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Por ello, hemos logrado que muchos particulares, autónomos y empresas hayan podido cancelar todas aquellas deudas que no pueden pagar.
Nuestra función en todo el proceso es la de asesorarte para que el devenir de tu caso sea un éxito. Además, también actuamos de interlocutores, negociando en tu nombre con las entidades de crédito. Tus intereses prevalecerán por encima de todo.
Con la actual situación de crisis derivada por el Coronavirus, hemos centrado nuestros esfuerzos en dar respuesta a la creciente demanda para acogerse a esta Ley. Y es que cada vez son más aquellas personas que necesitan eliminar sus deudas y poder olvidarse de ellas de por vida.
Si deseas un presupuesto adaptado a tu caso, o simplemente quieres saber más acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad, puedes llamarnos al teléfono 932 71 35 56, o contactarnos a través del siguiente formulario.