Si estás pasando por apuros económicos puede ser que hayas contemplado la posibilidad de acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad para cancelar tus deudas. Si es así, te traemos este artículo para que tengas algunas pistas sobre cuánto te puede costar cancelar tus deudas mediante este proceso.

No puedo pagar mis deudas, ¿qué puedo hacer?

Esta pregunta se la han hecho miles y miles de españoles durante el último año debido a la crisis económica derivada del Coronavirus. Con medio mundo paralizado por una pandemia sin precedentes, son muchos los españoles que se han visto abocados a ERTES, el cese de su actividad profesional, o el cierre temporal de sus negocios.

En otros casos más extremos, ha tenido consecuencias incluso peores: la pérdida de puestos de trabajo o el cierre definitivo de empresas de los sectores más afectados. Los efectos se traducen en una falta de liquidez casi inmediata, que ha puesto en serio apuros a todos aquellos que tienen hipotecas u otro tipo de deudas.

Para paliar los efectos de esta situación, los bancos han optado por flexibilizar las condiciones de los pagos en la medida de lo posible. A veces, desafortunadamente, no es suficiente y nos encontramos en una situación de sobreendeudamiento extremo. Por suerte, existen otras alternativas como la Ley de la Segunda Oportunidad. A continuación, te explicaremos en qué consiste este mecanismo y cuánto te puede costar tus cancelar deudas.

La Ley de la Segunda Oportunidad como mecanismo para cancelar deuda

La Ley de la Segunda Oportunidad (BOE, Ley 25/2015) es una herramienta de auxilio destinada a todas aquellas entidades físicas o jurídicas insolventes que no pueden seguir cumpliendo con los pagos de sus deudas ni con sus obligaciones con las entidades públicas.

Desde su introducción en la legislación española en 2015, son decenas de miles las personas que han optado por este proceso. Muchos han logrado con éxito rebajar sensiblemente sus cuotas o directamente eliminar sus deudas definitivamente.

¿Cómo funciona esta ley?

El proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad se engloba en dos fases principales:

  • Fase extrajudicial, o también conocida como acuerdo extrajudicial de pagos. En esta se negocia con los acreedores las condiciones de la deuda con el fin de reducir las cuotas a cifras asumibles. En esta negociación interviene un mediador concursal que se encargará de acercar ambas posturas para llegar a un acuerdo. Si lo hubiera, este se formalizará con un nuevo plan de pagos con cuotas mucho más reducidas (quitas), y un calendario que establecerá los pagos mensuales, trimestrales o anuales (esperas). Esta fase puede suponer una eliminación de deuda de hasta el 60%.
  • Fase judicial de exoneración de deuda. Si no se obtiene ningún acuerdo en la fase anterior, se inicia la segunda fase. En esta se liquida el patrimonio de la parte deudora a favor de los acreedores. Si se considera que el deudor ha actuado de buena fe durante el proceso y cumple determinados requisitos, se elimina judicialmente el resto de deuda que no se haya satisfecho con la venta de bienes. El resultado es que el deudor queda totalmente exonerado y no debe seguir pagando la deuda restante.

¿Qué requisitos necesito para cancelar mis deudas?

La Ley contempla que particulares, autónomos y empresas que cumplan con una serie de requisitos, puedan cancelar sus deudas a través de este proceso. Estos requisitos pasan por:

  • Tener mínimo dos deudas con un máximo de 5.000.000€ en total.
  • Haber actuado de buena fe, con la voluntad de llegar a un acuerdo en el proceso.
  • No haber cometido delitos contra organismos públicos (Hacienda y Seguridad Social), o contra los derechos de los trabajadores.
  • No haber sido condenado culpable por delitos socioeconómicos, contra el patrimonio, por falsificación documental o robo.
  • Pagar con la liquidación los créditos contra la masa, los privilegiados y al menos un 25% de todos los ordinarios.
  • No haber renunciado a una oferta de empleo adecuada en los últimos 4 años.

¿Cuánto puede costar cancelar mis deudas?

El proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad supone un gran número de trámites y gestiones y por ello, en su transcurso, son muchas las personas que intervienen para que se lleve a cabo. Principalmente, en el proceso participan abogados, notarios, mediadores concursales y procuradores. Determinar los costes totales del proceso es difícil ya que depende en gran medida de las particularidades del caso y los honorarios de los participantes.

Los honorarios de los notarios vienen fijados por los aranceles de su gremio. De igual manera, los procuradores percibirán los honorarios que se ajustan a los criterios orientadores estipulados para su profesión. En cuanto a los mediadores concursales, percibirán una cuantía que no puede superar el 4% del activo del deudor, sin añadir honorarios extras. En caso de que exista falta de patrimonio o ingresos por parte del deudor, cobrará un mínimo de una cuenta de garantía.

En el caso del abogado especializado hablamos de una figura vital para el devenir del caso. El papel que cumple no solo se limita a asesorar al cliente, sino que también le acompañará durante el proceso. Además, participará en las negociaciones con las entidades financieras y realizará apoyo documental para que los trámites se realicen correctamente. En este caso, determinar el coste de los abogados depende de diversos factores como son la cantidad de deuda cancelada, la fase en la que se cierra el proceso, etc.

Cormeum, tu mejor aliado para cancelar deudas

Si tu situación es alguna de las que te hemos indicado anteriormente y te estás planteando iniciar el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad, Cormeum es tu mejor opción. Contamos con un equipo de profesionales especializados en Derecho Bancario que disponen de una gran trayectoria trabajando en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Nuestros abogados te proporcionarán una asesoría total, y te acompañarán a lo largo del proceso para garantizar que canceles todas tus deudas. También se encargarán de que tus datos dejen de aparecer en los ficheros de morosidad, para que dejes de recibir las constantes llamadas de las entidades de crédito.

Si te preguntas cuánto te puede costar cancelar tus deudas, y necesitas un presupuesto totalmente personalizado y ajustado a tu caso, escríbenos a través del formulario al pie de esta página o llámanos al número 932 71 35 56.