¿Estás pasando por serios apuros económicos y crees que no vas a poder seguir pagando tus deudas a largo plazo? Si es así, debes saber que es posible cancelar tus deudas gracias al proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para cancelar tus deudas.

¿Es posible cancelar deudas?

La respuesta es que . Cancelar deudas es una realidad desde la creación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta Ley, recogida en el BOE y regulada a través de la Ley 25/2015, permite a todo tipo de personas físicas y jurídicas endeudadas la opción de negociar las condiciones de sus deudas y poder eliminarlas judicialmente.

¿Quién puede acogerse a esta Ley?

El perfil de todo aquel que se acoge a esta Ley es muy diverso. Desde su entrada en vigor en 2015 en España, la Ley ha ayudado a decenas de miles de familias, autónomos y empresas insolventes con grandes cantidades de deuda.

¿Qué tipo de deudas se pueden cancelar?

De todo tipo. Préstamos, microcréditos, tarjetas de crédito, hipotecas… Todas las deudas, incluso las contraídas con entidades públicas como Hacienda o la Seguridad Social se pueden incluir en el procedimiento.

¿Cómo funciona este proceso?

La Ley de la Segunda Oportunidad es un proceso dividido en dos fases principales:

Acuerdo extrajudicial de pagos

En esta, el deudor y los acreedores (con la participación de un mediador concursal) intercambian propuestas a fin de renegociar la deuda. El objetivo es que alcances un nuevo acuerdo en el que se establezcan quitas y esperas aplicadas a la deuda en cuestión. De tal forma, se suelen lograr reducciones de hasta un 50%, pudiendo llegar a un 60% en algunos casos.

Tras estas negociaciones, si hay acuerdo, se fija un nuevo plan de pagos que tú, como deudor, deberás cumplir en un máximo de 10 años. De esta forma se pagarás el resto de la deuda en cuotas asumibles y totalmente adaptadas a tus ingresos. Además, los pagos también se ajustarán a tu capacidad, pudiendo hacerse mensual, trimestral o anualmente, según más te convenga.

Fase judicial de exoneración de deudas

Si no alcanzases ningún acuerdo con tus acreedores, puedes solicitar entrar en la fase judicial para eliminar tus deudas. De tal forma, se liquida tu patrimonio para pagar las deudas en cuestión y la deuda restante se elimina judicialmente a través del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. El resultado es que sales totalmente libre de tus deudas tras el proceso. Para alcanzar esto, debes haber actuado de buena fe durante todo el procedimiento.

¿Qué se necesita para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Optar a esta ley requiere que cumplas una serie de condiciones, que hacen referencia a tu deuda y a otros aspectos de tu vida. A grandes rasgos, estos requisitos son:

  • Tener al menos dos deudas sin que la suma de ellas supere los 5.000.000€.
  • No haber sido condenado por delitos contra Hacienda, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
  • No haber sido declarado culpable de delitos como robo, falsificación documental, de patrimonio o de carácter socioeconómico.
  • Actuar de buena fe a lo largo del procedimiento. Es decir, no haber contraído más deuda ni haber vendido ningún bien desde el inicio del proceso.
  • Haber satisfecho al menos los créditos contra la masa, las deudas privilegiadas y un 25% de las deudas ordinarias.

Si quieres saber más acerca de lo que necesitas para optar a este procedimiento, puedes echar un vistazo al artículo “Las 7 claves de la Ley de Segunda Oportunidad, ¡libérate de tus deudas!” donde profundizamos más.

Cormeum te acompaña durante todo el proceso

En el bufete de Cormeum contamos con muchos años de experiencia trabajando en la materia de la Ley de la Segunda Oportunidad. Nuestros profesionales especializados en Derecho Bancario permiten que puedas optar a esta Ley con las máximas garantías desde el primer minuto.

Por ello, realizamos una primera asesoría orientada a identificar las particularidades de tu caso y determinar los objetivos que más te beneficien. A partir de aquí, nuestros abogados se encargarán de darle el enfoque jurídico más apropiado y de que estés asesorado en todo momento, para que el proceso sea un éxito.

Nuestros abogados, además, negociarán por ti con los acreedores para que logres la reducción en las cuotas que necesitas. También, harán que tus datos dejen de aparecer en las bases de datos de morosidad como la de ASNEF, y así dejen de llamarte exigiendo el pago de tus deudas.

Si deseas un presupuesto personalizado y adaptado a tu caso, o saber más acerca de esta ley, no dudes en llamarnos al número de teléfono 932 71 35 56, o bien rellenando el siguiente formulario.