Chantaje y extorsión

Debemos entender que la extorsión es un tipo de delito que se enfoca en circunstancias en las que una persona (propietario de bienes patrimoniales) es obligada por otra a realizar un acto jurídico en su contra, de tal manera que actúa contra sí mismo y en una situación normal, no tiene sentido.

La extorsión se consigue mediante: violencia, amenaza, etc., y la persona extorsionada se posiciona en una situación económica negativa por culpa de esta persona o personas. El objetivo, por supuesto, es lucrarse de la víctima impidiendo cualquier margen de maniobra.

El chantaje, por otro lado, se enfoca más en conseguir un beneficio utilizando amenazas si la persona chantajeada no cumple con las condiciones que se solicitan. De esta manera, ese “secreto” pasará a ser conocido por el entorno o por los medios de comunicación.

Cuál es la pena para un chantaje

El lenguaje no es el mismo en la calle que en un entorno jurídico, de esta manera se entiende que el delito de chantaje no existe en el Código Penal. Por eso si estás pensando poner una denuncia por chantaje, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un experto que te asesore. Se suele identificar como amenaza o extorsión, así que no vas a poder ver penas por chantaje en España.

Para que se entienda mejor: si al viajar en transporte público has notado que te han robado el móvil sin que te dieras cuenta, es un hurto; en un entorno jurídico no es un robo. Tampoco se recoge el delito de chantaje emocional.

Cuál es la pena para una extorsión

El delito de extorsión en el Código penal español se castigará con penas de prisión de 1 a 5 años, a todos aquellos que utilicen la violencia o intimidación para conseguir un negocio o acto jurídico que deteriore el patrimonio de otra persona.

Entendiendo que seguramente se deberán de añadir más penas por los daños que se hayan causado por: calumnias, injurias, amenazas, etc., normalmente se añaden las amenazas condicionales, ya que para conseguir que una persona firme en contra de su propia voluntad, se debe poner en peligro un ser querido o bienes materiales.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71