Desde la entrada en vigor de la nueva Sentencia Europea, se han aplicado algunos ajustes a la hora de reclamar todos aquellos gastos que ha generado tu hipoteca desde el momento en el que la contrataste. En este artículo descubrirás cómo puedes reclamar todos los gastos de tu hipoteca.
¿Qué son los gastos de hipoteca?
Los gastos de una hipoteca son gastos adicionales generados una vez se realiza una hipoteca. Estos gastos incluyen los derivados del estudio y la concesión del préstamo y también aquellos que se han generado después.
Desde siempre estos gastos tenía que hacerse cargo el hipotecado e incluían todo tipo de impuestos, costes generados del estudio, de formalización, de modificación, de constitución y de conservación o de cancelación del contrato, seguro de daños del prestatario, etc.
¿Qué gastos puedo reclamar?
Si bien es cierto que desde hace unos años diversas sentencias judiciales obligaban a los bancos a asumir estos costes, no ha sido hasta este año cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado oficialmente al respecto.
A través de la sentencia del 16 de julio de 2020 establece que todas aquellas cláusulas abusivas deben ser suprimidas de todo contrato hipotecario, y se debe proceder a realizar el reintegro de estos costes a los hipotecados. Esta sentencia ofrecía diversos matices que ofrecía un aval a la jurisprudencia del Gobierno de España, que estableció un reparto de estos costes.
Este establece que la entidad bancaria debe hacerse cargo de:
- El 50% de los gastos de gestoría y de los gastos notariales generados durante el proceso.
- El 100% de todos aquellos gastos derivados del Registro de la propiedad.
- El 100% del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), aunque solo se aplica en hipotecas generadas después de la decisión del gobierno, en 2018, de que fueran los bancos quienes asumieran este coste.
¿Puedo reclamar la devolución de estos gastos?
Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede solicitar el reembolso de estos gastos todo aquel que tenga una hipoteca activa o la haya tenido anteriormente. Es decir, no importa si ya se ha acabado de pagar la hipoteca, el hipotecado tiene el derecho de solicitar el pago de estos gastos. Incluso se contempla el reintegro de estos costes si has vendido la vivienda, y también si ha habido modificaciones en el préstamo.
¿Cómo puedo reclamar el reintegro de estos gastos?
El proceso para reclamar el reembolso de los gastos generados con nuestra hipoteca es el siguiente:
Recopilar documentación
En un primer momento, es necesario recopilar toda aquella documentación en la que se reflejen los costes notariales, de gestoría, Registro de la Propiedad, de tasación (si el banco decidió hacer una tasación a pesar de que tuviéramos una homologada anteriormente) y el IAJD (posterior al 8 de noviembre de 2019) referentes a la hipoteca en cuestión.
Contactar con la entidad bancaria
El siguiente paso es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente del banco presentando una reclamación ordinaria. Tendremos respuesta del banco en los dos meses siguientes.
Presentar una queja al Banco de España
En caso de que el banco se niegue a realizar el reembolso de los gastos solicitados, se debe contactar con el Banco de España, concretamente con el Departamento de reclamaciones, quejas y consultas. Esta entidad mediará para que nuestra reclamación gane enteros en caso de llegar a juicio con el banco. Pueden pasar hasta cuatro meses para que emita una decisión.
Demandar los gastos ante un juzgado
Si a pesar de la decisión del Banco de España, la entidad bancaria sigue negándose a abonarnos los costes de la hipoteca, el proceso continúa a través de una demanda ante el juzgado correspondiente. Si el juez dicta sentencia a favor, el banco se verá obligado a devolver los costes tal como solicitamos.
Cormeum, expertos en Derecho Bancario
El bufete de Cormeum Legal está compuesto por profesionales especializados en Derecho Bancario, Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Civil. A lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado en todo tipo de casos con unas garantías de éxito muy elevadas. Entre estos casos, hemos logrado la cancelación de deudas hipotecarias gracias al procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. Si quieres saber más acerca de este procedimiento puedes visitar nuestro artículo «¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?«.
Si has realizado la reclamación del reembolso de los costes de tu hipoteca a tu entidad financiera y esta se niega, nosotros podemos ayudarte. Nuestros profesionales te asesorarán durante todo el proceso y defenderán tus intereses para que logres recuperar tu dinero.
Si tienes más dudas acerca del procedimiento o te gustaría que te proporcionásemos un presupuesto personalizado, puedes llamarnos al 932 71 35 56 o escribirnos a través del siguiente formulario.