¿Tiene cláusulas abusivas? Reclamar gastos hipoteca

En los contratos hipotecarios se establecen todas las condiciones en la que se toma un bien o un inmueble como garantía de un crédito. En este documento quedan fundamentadas tanto las obligaciones del contratante como las acciones del acreedor si se llegan a incumplir estos deberes.

No obstante, existen cláusulas que son consideradas como abusivas, puesto que son estipulaciones que no están negociadas o no están consentidas expresamente en el contrato, lo que llega a ocasionar perjurio para el consumidor. Si se da este caso, es posible reclamar gastos de la hipoteca.

 

¿Cómo detectar cláusulas abusivas?

Si después de firmar un contrato o al firmarlo se comprueba que hay cláusulas que no se pueden negociar y que causen un importante perjurio y desequilibrio respecto de la empresa, nos encontraremos antes cláusulas abusivas.

Por ejemplo, son aquellas que vinculan el contrato a la voluntad del empresario únicamente, las que limitan los derechos del consumidor a favor de la empresa, que  determinan una falta de reciprocidad o que impongan al consumidor unas garantías desproporcionadas, además de no ser transparentes y claras.

 

¿Cómo reclamar cláusulas abusivas?

Lo primero que hay hacer es una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad con la que se contrató el préstamo hipotecario o, si se da el caso, a la nueva Entidad que se haya fusionado o  haya absorbido a la anterior con la que contrató la hipoteca.

Si al cabo de dos meses la respuesta del banco es negativa o directamente no hay respuesta, se tiene que interponer la correspondiente demanda judicial al domicilio social del Banco.

 

Reclamar gastos hipoteca

Se pueden reclamar los siguientes gastos en la mayoría de las constituciones hipotecarias:

–    Gastos notariales de constitución de la hipoteca.

–    Gastos por la inscripción en el registro.

–    Gastos de autoliquidación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

–    Gastos de cancelación de la hipoteca.

–    Gastos de entrega del documento que certifica que la hipoteca ha quedado extinta.

   Gastos por estudios previos.

–    Gastos de gestoría, cuando se haya utilizado la gestoría propuesta por el banco.

–    Gastos de abogados y procuradores.

–    Gastos por modificaciones.

–    Gastos del seguro contra impagos.

 

Sentencia tribunal europeo cláusulas abusivas hipoteca

En 2015, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la mayoría de los gastos inherentes a la formalización de una hipoteca debían ser costeados por las entidades prestadoras del crédito, lo contrario a lo que ocurría hasta la fecha.

Así se estableció como abusivo el pago de gastos de formalización de la hipoteca, como “todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo”.

 

Prescripción acción nulidad cláusula abusiva

La prescripción en la cláusula de gastos en los préstamos hipotecarios es uno de los asuntos más debatidos, no obstante, hay que tener presente que la acción de declaración de nulidad de la cláusula abusiva no prescribe, en cambio sí que está sujeta a efectos restitutorios al plazo general de 5 años en la actualidad.

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71