¿Cómo renegociar una hipoteca? Novación de hipoteca

Las hipotecas son uno de los tipos de préstamos más longevos que hay, no es poco decir que nos acompañan toda la vida. Lo que ocurre es que las condiciones de la hipoteca que firmamos en su día pueden resultar ser peores que las que ofrecen en la actualidad, lo que hace que queramos cambiarlas y adaptarlas a los actuales precios para, además de ahorrar en las cuotas mensuales, conseguir que el precio sea más barato a largo plazo.

Con esto surge la duda de ¿es posible renegociar las condiciones de la hipoteca con el banco? y la respuesta es sí, ya que todo este proceso se realiza a través de una novación de hipoteca.

 

¿Cómo puedo cambiar las condiciones de una hipoteca?

Antes de empezar a negociar o construir una estrategia, es necesario revisar todas las características de nuestro contrato y entender claramente las condiciones a las que nos comprometimos en su día. Hecho esto, hay que pasar a marcar los objetivos que queremos conseguir o las mejoras que queremos que nos ofrezca el banco.

Lo más efectivo es dirigirnos directamente al banco y establecer una comunica directa y efectiva, expresando nuestras intenciones de manera clara. Son muchas las condiciones que podemos modificar mediante una novación de hipoteca, entre las cuales estas son las principales:

–    Conseguir un interés más bajo.

–    Cambiar el índice de referencia.

–    Realizar ampliaciones de capital.

–    Ampliar el plazo y conseguir cuotas más bajas.

–    Añadir o quitar titulares.

–    Eliminar cláusulas abusivas.

 

¿Qué es la novación de hipoteca?

La novación de hipoteca es un documento público por medio del cual se modifican las condiciones de un préstamo hipotecario, siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes. Este proceso llega cuando los deudores de un préstamo hipotecario poseen unas condiciones desfavorables si lo comparan con las que hay en el mercado.

Por lo tanto, una novación hipotecaria es todo aquel cambio que se realice en el préstamo hipotecario posteriormente a su contratación y que implique un nuevo acuerdo de voluntades de las partes para renegociar el contrato.

 

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusulas abusivas?

Si después de firmar un contrato o al firmarlo se comprueba que hay cláusulas que no se pueden negociar y que causen un importante perjurio y desequilibrio respecto de la empresa, nos encontraremos antes cláusulas abusivas.

Por ejemplo, son aquellas que vinculan el contrato a la voluntad del empresario únicamente, las que limitan los derechos del consumidor a favor de la empresa, que determinan una falta de reciprocidad o que impongan al consumidor unas garantías desproporcionadas, además de no ser transparentes y claras.

 

¿Qué bancos son con los que puedo renegociar?

La novación hipotecaria es un proceso mucho más sencillo de lo que parece, en cuanto a trámites, y se resume como la modificación de algunas cláusulas del contrato de la hipoteca original. Las entidades bancarias no están obligadas a ello, por lo que, al principio, deberemos tomar las riendas del asunto y hacernos cargo del inicio de las negociaciones, las cuales seguramente darán un resultado positivo si hemos estado a tanto de todas las cuotas.

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71