La vida tiene sus altibajos y por ello, hay ocasiones en las que se nos puede llegar a hacer muy cuesta arriba poder pagar todas nuestras deudas. En ocasiones la pérdida de un trabajo, otras un proyecto empresarial fallido… Es posible que nuestra cuenta bancaria se quede tiritando hasta el punto de no poder pagar las deudas. Para ello, a continuación, os traemos algunos consejos sobre cómo pagar deudas sin tener dinero.

¿Cómo pagar deudas sin tener dinero?

Pueden ser muchos los factores que nos hayan llevado a ello, pero quedarnos sin liquidez con deudas es una situación que hay que analizar profundamente. El primer paso es detectar qué ha sucedido para llegar a este punto y seguidamente buscar una fuente de ingresos (aunque sea temporal) que nos sirva al menos para los pagos más próximos. Un ejemplo puede ser pedir dinero a un familiar o amigo.

Si ves que esto no es posible, al menos a corto plazo, debes tener en cuenta estas recomendaciones si necesitas pagar las deudas sin dinero:

1. Ajústate el cinturón

Puede sonar evidente, pero mucha gente sigue pretendiendo llevar el mismo tipo de vida que antes de tener estas dificultades económicas. Por ello, se trata de ajustar los gastos y minimizar al máximo aquellos que no son totalmente necesarios.

Por ello, es ideal identificar cuáles son nuestros gastos y priorizar cuáles son indispensables para nuestro día a día.

2. No pidas más créditos

Otro consejo que parece más que evidente pero la verdad es que muchos solicitan créditos para pagar otros créditos. A corto plazo es una solución, pero la verdad es que de esta forma no estamos más que atándonos a más entidades financieras y endeudándonos más.

3. Priorizar el pago de deudas 

Si tenemos varias deudas, es aconsejable identificar cada una de ellas, cuantificarlas y ver cuáles son las más “flexibles”. De esta manera debemos priorizar aquellas que tengan un gran peso en nuestra economía y con las que no podamos ganar más tiempo. 

4. Hablar con tus acreedores

Es decir, hacer saber a tus acreedores tu situación económica tan pronto como sea posible. En muchos casos, la entidad financiera abre varias vías con las que poder aplazar los pagos o reestructurar la deuda.

Entre las opciones que te pueden proponer están:

Pedir un anticipo de nómina

Esto se da sin aún mantenemos un empleo y las dificultades por las que estamos pasando son temporales. Con esto podemos ganar algo de tiempo para poder volver a la normalidad.

Solicitar una prórroga al banco

Es decir, posponer los pagos de las deudas. Esto se hace posible siempre y cuando nuestra relación con la entidad financiera sea buena y tengan nuestra confianza.

¿Y si se alarga y no puedo pagar mis deudas?

Si tu situación económica se prolonga más en el tiempo y te preguntas cómo pagar tus deudas sin dinero, existen diversas vías para encontrar una solución:

Reunificación de deuda

En ocasiones tenemos varias deudas con la misma o diferentes entidades de crédito, por las que pagamos diversos tipos de interés. Este proceso permite unir todas estas deudas en una sola, de forma que se paga una sola cuota reducida.

A pesar de parecer una opción interesante, tiene algunas contraindicaciones, ya que tiene unos costes de cancelación de los préstamos anteriores y de apertura del nuevo préstamo, así como comisiones y gastos de gestión. También debes tener en cuenta que, aunque pagas cuotas más bajas, se extiende el tiempo para pagar la deuda, de forma que acabas pagando más intereses a largo plazo.

Además, para llevar a cabo esta reunificación, debes asegurarte poder seguir pagando las nuevas cuotas, por lo que debes seguir teniendo ingresos.

Reestructuración de deuda

Consiste en establecer unas nuevas cuotas de pago negociando con los acreedores. Estas nuevas cuotas vienen recogidas en un plan de pagos donde figura la nueva cantidad y los plazos a pagar. Además, se puede reducir el tipo de interés que pagas por los créditos.

Estas cuotas se verán reducidas a corto plazo e irán incrementándose con el tiempo a medida que tu situación económica mejora.

La Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad (BOE, 25/2015) es un mecanismo creado tras las directrices de la Unión Europea con el fin de proteger y dar auxilio a todas aquellas entidades físicas o jurídicas sobreendeudadas que no podían hacer frente al pago de las deudas.

Este proceso permite a todos aquellos particulares, autónomos y empresas endeudados e insolventes, rebajar y cancelar todas las deudas que no pueden pagar. Para ello el proceso consta de dos etapas muy diferenciadas:

  • Fase de acuerdo extrajudicial de pagos. 

En una primera etapa, deudor y acreedores negocian las condiciones de las deudas vigentes con el fin de obtener una rebaja en las cuotas. El objetivo es transformar unas cuotas desorbitadas a cantidades totalmente asumibles para el deudor. Para ello se liquida una parte del patrimonio del deudor, reduciendo la deuda hasta un 60%.

El resultado, si ambas partes aceptan, es un nuevo acuerdo extrajudicial de pagos, que viene recogido en un plan de pagos y un calendario, con el que se pagará el resto de la deuda en un máximo de 10 años.

  • Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Se llega a esta etapa si antes no ha habido acuerdo con los acreedores. En esta, se liquida el patrimonio del deudor para satisfacer la mayor parte de deuda posible. Una vez hecho esto, si aún resta deuda por pagar, esta se elimina automáticamente por vía judicial a través del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Para ello, debes haber actuado con buena fe durante el proceso.

El resultado es que el deudor no debe seguir cargando con sus deudas de por vida, como era anteriormente a la creación de este proceso.

¿Quieres saber más acerca de este proceso? Te invitamos a que visites la entrada en nuestro blog “Las 7 claves de la Ley de Segunda Oportunidad, ¡libérate de tus deudas!”.

Cormeum y la Ley de la Segunda Oportunidad

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad consta de varias fases en las que es importante tener una asesoría jurídica total para poder lograr tu máximo beneficio. Para ello, es indispensable iniciar este proceso acompañado de un bufete de referencia como es el de Cormeum.

Nuestros abogados te brindarán un asesoramiento personalizado durante todo el proceso para que logres las nuevas cuotas que necesitas, o eliminar tus deudas que no puedes seguir pagando. Nuestro equipo está formado por especialistas en la materia, y te proporcionarán las máximas garantías para que tu caso sea todo un éxito.

Si quieres saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad o necesitas un presupuesto ajustado a tus necesidades, no dudes en llamarnos al número de teléfono 932 71 35 56 o bien rellenando el siguiente formulario. Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.