Contrato Préstamos
Nuestra economía puede variar y dar un vuelco rápidamente por una situación que no teníamos prevista y ahí es donde debemos pedir ayuda a terceros para podemos aguantar el temporal.
¿Qué es un préstamo? Es la operación financiera donde una persona o entidad facilita una cantidad de dinero a otra con la condición de devolver dicha cantidad con unos intereses establecidos y un tiempo determinado.
Es importante diferenciar entre prestamista (quien deja el dinero) y prestatario: la persona que necesita el dinero y por lo tanto, quiere hacer un contrato de préstamo.
Tipos de préstamos
Entre los diferentes tipos de préstamos podemos diferenciar dos grandes ramas que debemos tener en cuenta antes de firmar un modelo contrato de préstamo. Por un lado tenemos el préstamo simple y por otro lado tenemos el préstamo Comodato. Vamos a explicártelo más detalladamente para que no quede duda alguna.
Préstamo simple
La idea es entregar a una persona dinero o un producto con la condición de ser devuelto en una fecha determinada, normalmente utilizándose plazos o cuotas. Si hablamos de un contrato de préstamo entre particulares con garantías debe ser avalado, aunque no siempre se realiza de esa manera si se consiguen suficientes garantías.
En caso de necesitar pactar intereses remuneratorios, se añade sobre la cantidad económica prestada. En caso de aceptarlo ambas partes, nuestra legislación civil permite que se haga un préstamo gratuito sin intereses.
A la hora de devolver el préstamo se suelen fijar cuotas mensuales ya establecidas en el contrato, pero también podemos encontrar una sola cuota o cuotas trimestrales, por ponerte unos cuantos ejemplos.
Contrato Comodato
Se debe entender este tipo de contrato prestatario como el préstamo económico de una cantidad determinada que se ofrece de manera gratuita, es decir, la persona que lo ha solicitado deberá devolverlo en el tiempo pactado, reintegrando la misma cantidad pretendida.
Crear un contrato de préstamo
Para evitar problemas futuros, es necesario gestionar todo el proceso correctamente. La documentación para un contrato de préstamo es:
- Lo primero y más importante es documentar el préstamo por escrito para dejar constancia de todo lo pactado. Nuestra recomendación es que lo utilices por ejemplo ante un contrato de préstamo entre particulares word gratis
- En caso de apalabrar intereses, se deberán formalizar en el escrito y luego notificarlo en la Oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma pertinente. Esta gestión no tiene coste alguno para las dos partes
- Registrar y documentar todo el proceso tanto a la entrega del dinero como en las diferentes cuotas, ya sea con: transferencias, cheques, ingresos, etc., sin olvidar los registros sobre los plazos de devolución y las cuotas del préstamo
Como has podido comprobar, lo más importante es ir paso a paso y no saltarse ningún punto. Ya sea con un préstamo oneroso o un préstamo entre hermanos, si tienes alguna duda acude a un experto que te asesore en todo el proceso.
¿Necesitas asesoramiento personalizado?
En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71