¿Tienes sospechas de que alguna de tus deudas incluye algún tipo de cláusula abusiva? En este artículo damos respuesta a la pregunta «Cómo saber si tengo intereses abusivos en mis tarjetas de crédito o préstamos?».

¿Qué son los intereses abusivos?

Los intereses abusivos son aquellos intereses que se fijan en un préstamo o crédito y que se encuentran muy por encima de los tipos de interés normales fijados por el Banco de España. Estos intereses hacen que una deuda se convierta en abusiva, ya que el deudor acaba pagando una cantidad de intereses mucho más elevada de lo que debería pagar.

En relación a estas prácticas abusivas, tal como podemos extraer del contenido de la vigente Ley de Usura del 23 de julio de 1908, “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Dicho de otra manera, se entiende que una deuda es abusiva cuando el deudor acaba pagando una cantidad totalmente desproporcionada por sus créditos. Esta cantidad es muy superior a la cantidad del préstamo. También se escapa del marco de la legalidad cuando la aceptación de este contrato se ha hecho aprovechándose del estado de desesperación del prestatario. Así como en los supuestos donde el prestatario no reúne las facultades mentales necesarias para aceptar las condiciones de este préstamo.

El mismo código establece cómo se debe actuar en este tipo de situaciones. Si se dan las circunstancias necesarias, se declarará nulo el contrato. Esto supondrá la devolución de la cantidad de dinero cobrada de forma injusta. El cliente por su parte solo deberá devolver la cantidad prestada sin sobrecostes ni tipos de interés.

¿Cómo puedo saber si mis préstamos o tarjetas de crédito incluyen intereses abusivos?

Préstamos y créditos con elevados intereses TAE, tarjetas de pago aplazado con intereses altos, o las tan conocidas como tarjetas revolving son los principales productos financieros que suelen introducir este tipo de intereses abusivos. Por ello, si tienes contraído alguno o varios de ellos, deberías asegurarte si realmente estás pagando lo que te corresponde.

Antes debes saber que el tipo de interés que se tiene en cuenta no es el nominal, sino el TAE. El TAE, que aparece en nuestro contrato, lo debemos comparar con la base media ponderada que figura en el Banco de España según cada tipo de producto financiero. Este debe aparecer en el contrato de una forma clara y transparente.

Comprobar si tus deudas incluyen algún tipo de cláusula abusiva es fácil. Esto se puede hacer de diversas formas para averiguarlo. Una de ellas es acudiendo a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) con el contrato que se formalizó en el momento de solicitar el préstamo, así como toda la documentación que pueda resultar útil. Aquí analizarán tu caso para determinar cuánto estás pagando de más y te informarán de cómo actuar en tu caso concreto.

Por otro lado, existen otras opciones como la calculadora desarrollada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Con esta que puedes saber si estás pagando de más por tus tarjetas de crédito. Es una herramienta muy útil para calcular rápidamente lo que estamos pagando de más por estas deudas.

Por último, existe la solución de acudir a un abogado experto en Derecho Bancario que pueda proporcionarte el asesoramiento necesario. Este te ayudará a detectar si la cantidad que estás pagando está en niveles normales o si sobrepasa los tipos de interés normales fijados por el Banco de España.

¿Qué derechos tengo si he sido víctima de este tipo de delito?

Todas aquellas personas o empresas que hayan sido víctimas de usura, pueden iniciar un procedimiento judicial que dé paso a la nulidad del contrato con estas entidades.

El resultado suele ser que las entidades financieras en cuestión son condenadas a devolver la parte de dinero cobrada de más en concepto de intereses y otros gastos originados de la deuda. Esta cantidad de dinero, en ocasiones, puede llegar a ser muy elevada.

¿Cómo es el proceso para reclamar mi dinero?

Una vez te has cerciorado de que eres víctima de la usura, lo más recomendable es acudir a un abogado experto. La función de este es la de asesorarte sobre cómo es el proceso para reclamar tu dinero. Además, le dará el enfoque jurídico necesario para presentar el caso con las máximas garantías.

A partir de aquí, el proceso se realiza presentando una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de tu localidad. Este se encarga de tramitar dicha demanda y de hacérsela llegar a la entidad de crédito en cuestión. Con esto se lleva a cabo una audiencia en la que se aportarán todas aquellas pruebas necesarias para demostrar que se ha cometido usura y quedando el caso listo para sentencia. El último paso es hacer efectiva la nulidad de contrato por orden judicial. Esto supone que la entidad bancaria debe abonar toda la cantidad de dinero de los intereses abusivos.

Con Cormeum recuperarás lo que te pertenece

Cormeum Legal es un despacho de abogados formado por profesionales especializados en Derecho Bancario que te ayudarán a recuperar todo el dinero que te corresponde. Si has sido víctima de estas prácticas de las entidades de crédito, nuestros abogados son tu mejor baza para lograr hacer justicia. Son muchos los casos que hemos ganado en los últimos años, logrando un gran porcentaje de éxito y la devolución de grandes sumas de dinero a todos nuestros clientes.

Si crees que tus préstamos, créditos o tarjetas pueden incurrir en este tipo de delito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario, o llamándonos al 932 71 35 56. Analizaremos tu caso en particular y una vez confirmemos que existen irregularidades, actuaremos para que recuperes tu dinero.