Contratos compraventa

Un contrato de compraventa sirve para una persona venda una cosa determinada a otra que quiere comprarlo. La segunda parte tiene que ofrecer un valor económico para poder cumplir dicho contrato.

El Artículo 1445 del Código Civil recoge las características para que no exista duda respecto a todas las condiciones que ambas partes deben tener en cuenta. También es importante reflejar que un contrato de compraventa en 2019 tiene que ser: consensuado por ambas partes, equivalente para que todos salgan contentos y traslativo del dominio, transmitiendo el título a la parte compradora.

Puedes estar buscando un: contrato de compraventa de coches, contrato de compraventa de motos, contrato de compraventa de inmuebles, contrato de compraventa entre particulares, etc., pero vamos a explicarte los diferentes contratos de compraventa para que no tengas dudas al respecto:

Compraventa mercantil

El objetivo es lucrarse con la reventa del producto que se ha comprado inicialmente. Normalmente se compran bienes o muebles que se venden en las mismas condiciones o se mejoran de alguna manera para sacar más beneficio.

Compraventa con pacto de preferencia

El vendedor especifica que el comprador no puede vender el producto a otro sin ofrecérselo de nuevo. Por lo tanto, tiene que darle preferencia al vendedor inicial para que lo pueda comprar de nuevo. Evidentemente con las mismas condiciones que se lo vendería a un tercero.

Compraventa con reserva de dominio

Lleva una garantía para que la persona que compra tenga la opción de pagar a plazos. Se establece que la propiedad de lo que se vende, aunque se entrega al comprador, realmente pertenece al vendedor hasta que se acabe de pagar por completo el precio fijado. Si por cualquier motivo, la persona que ha comprado no puede terminar de pagar el producto, el vendedor podrá recuperarlo.

Compraventa en abonos

El contrato se pacta para que se pague de forma total o parcial en un tiempo determinado. Todas las partes están conformes ya que se irá pagando mediante cuotas parciales y puede conllevar un tiempo extenso.

Compraventa civil

Uno de los contratos más utilizados. Se entiende que el vendedor está obligado a entregar una cosa determinada y el comprador a pagar un precio con el que ambas partes estén conformes. El pago puede ser en dinero o un acuerdo que lo represente.

Compraventa de esperanza

Es un tipo de contrato de compraventa donde todas las partes deciden la entrega futura de un bien o mueble a cambio de una cantidad económica. Lo más importante de este tipo de contrato es que el comprador tiene el riesgo de no percibir dicho objeto, pero deberá pagarlo aunque no lo reciba.

Compraventa de cosa esperada

La idea es un poco compleja de desarrollar ya que actualmente el producto que se quiere vender no existe o no se ha creado todavía. Se pacta en este caso un acuerdo económico, esperando saber si este producto existirá en un futuro o no.

Compraventa con pacto para no vender a una persona determinada

Con este contrato se pacta que la persona que compra el bien adquirido, no venda a una persona específica el objeto que ha comprado. Si por un casual se decide que no se pueda volver a vender a persona alguna, el contrato sería nulo y por lo tanto se debe tener cuidado con la redacción del documento.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71