Delito contra la salud pública
La relevancia de la salud pública queda claramente expresada en el artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce el “derecho a la protección de la salud” y que ello “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública”.
El concepto de salud pública se puede definir como la respuesta a la necesidad social de disfrutar de unas condiciones mínimas de salubridad e higiene que garanticen tanto unos ciertos mínimos para la salud de cada persona como su contribución al bienestar general de la colectividad.
¿Qué es un delito contra la salud pública?
Los delitos contra la salud pública son delitos cuya naturaleza es abstracta, puesto que sancionan penalmente conductas que ponen potencialmente en riesgo la vida o la salud de los ciudadanos, sin exigir que haya un resultado de daños, sino la puesta en concreto peligro de la vida o la salud.
Los autores de este tipo de delitos suelen pertenecer al grupo de personas que se dedican a actividades de sectores como la farmacéutica, dirección de laboratorios, comerciantes, fabricantes y aquellos que colaboran con los mismos.
Tipos de delitos contra la salud pública
La regulación de estos delitos la podemos encontrar en el Código Penal, Título XVII “Delitos contra la seguridad colectiva”, en los artículos 359 – 378 dentro del Capítulo III “Delitos contra la Salud Pública”.
Se distinguen dos grandes grupos:
Delitos relacionados con el comercio
– Elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que pueden causar estragos.
– Despacho o expedición de medicamentos.
– Dopaje deportivo.
– Fraudes alimentarios.
– Delitos anteriores por imprudencia punible
En el caso de este tipo de delitos, los objetos de los mismos serán los elementos químicos y las sustancias nocivas, los alimentos, los medicamentos, el agua potable, etc. Para determinar la pena de cada delito, se tiene que terminar la modalidad del mismo y sus consecuencias.
Delitos de tráfico de drogas y de precursores de drogas
– Tráfico de drogas, subtipos agravados y atenuados.
– Tráfico de precursores de drogas y subtipo agravado.
– Actos preparatorios, reincidencia internacional, atemperación pena, decomiso, valor de la droga e imputación de pagos.
En los delitos por tráfico de drogas, el objeto de los mismos recaerá en las drogas tóxicas, estupefacientes y en las sustancias psicotrópicas, sin olvidar las sustancias que son llamadas precursores de drogas, las cuales son sustancias químicas que, debido a su composición, pueden desviarse de su uso legal y corriente en nuestra sociedad como antigripales o fertilizantes, para ser utilizados en la elaboración de diferentes tipos de drogas como, por ejemplo, la anfetaminas o la cocaína entre muchas otras.
Abogados especialistas en delitos contra la salud pública
Los delitos contra la salud pública son de una extremada complejidad debido a su naturaleza, por lo tanto, en caso de encontrarse en una situación de acusación, lo más recomendable es buscar a abogados especialistas en el Derecho Penal y que tengan una larga experiencia llevando casos de este tipo. Esto asegurará la mejor defensa posible y una representación eficaz.
¿Necesitas asesoramiento personalizado?
En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71