Delito de fraude fiscal contra la Hacienda Pública

El importe defraudado tiene que superar un delito fiscal de 120.000 euros anuales y puede conllevar prisión de entre 1 a 5 años. Por eso es importante saber el importe de un delito fiscal en 2018.

La Hacienda Pública entiende que: incumplir el pago de impuestos, disfrutar de beneficios fiscales inadecuadamente, conseguir devoluciones indebidamente o no declarar impuestos, se castigará también con una sanción económica que multiplique por seis la cifra del fraude fiscal.

¿Cuándo se comete delito fiscal?

Antes de embarcarnos en el tema principal, debemos mencionar previamente el fraude de subvenciones:

  • Conseguir una ayuda pública falseando los datos para lograrlo
  • Obtener una ayuda pública ocultando todo cualquier dato que impidiese su concesión, es decir, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental
  • Conseguir una ayuda pública y utilizar dicho dinero para otros fines que no eran los especificados en la solicitud

Al igual que antes, si no supera los 120.000€, se denominará infracción administrativa y si reintegra el dinero seguramente no se le imponga una pena. De esta manera, se evita que se persiga a dicha persona por varios motivos: fraude de subvenciones, falsedades para conseguir la subvención, etc.

En cuanto al fraude fiscal contra la Hacienda Pública debemos considerar la siguiente clasificación:

  • Fraude de subvenciones: prisión de 1 a 5 años y multa económica
  • Fraude fiscal básico: prisión de 1 a 5 años y multa económica. A esto le debemos añadir la prohibición de: beneficios fiscales, ayudas públicas, seguridad social o subvenciones (entre 3 a 6 años)
  • Fraude fiscal agravados: prisión de 2 a 6 años y multa económica. Igual que en el punto anterior se prohíbe el aprovechamiento de: beneficios fiscales, ayudas públicas, seguridad social o subvenciones (entre 4 a 8 años)

¿Cómo evitar sanciones de Hacienda?

Es muy complicado evitar una sanción de Hacienda, por eso nuestro consejo se enfoca más en regularizar la situación tributaria. Quedar exento de la responsabilidad penal puede conseguirse, siempre y cuando se normalice dicha situación antes de que la autoridad competente determine el importe de la deuda fiscal.

Añadir, por supuesto que defraudar en los presupuestos generales de la Unión Europea también se considera un delito siempre y cuando superemos los 50.000€. Se castiga con prisión de 1 a 5 años y una sanción económica, que multiplique por 6 el importe del fraude fiscal.

Si estás investigando: sentencias sobre delitos contra la seguridad social, tipos de fraudes a la seguridad social, etc., lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un abogado especialista.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71