Incapacidad laboral

La incapacidad laboral es una circunstancia a la que miles de personas se enfrentan cada día, a continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella y los derechos que tiene el trabajador en estos casos.

 

¿Qué es la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral es una situación de variada duración, según cada caso, en la que el trabajador se encuentra imposibilitado para trabajar debido a una enfermedad común o profesional o por un accidente, independientemente de si es o no laboral. Además, durante este período, precisa de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

 

Incapacidad laboral permanente

Desde el punto de vista legal, la incapacidad laboral permanente se define como la situación en la que un trabajador, después de haber sido sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta unas reducciones anatómicas o funcionales de carácter grave, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

 

Los grados de incapacidad son los siguientes:

–    Incapacidad Permanente Parcial.

–    Incapacidad permanente total.

–    Incapacidad Permanente absoluta.

–    Gran invalidez.

 

Tipos de incapacidad laboral

La incapacidad laboral puede ser permanente, como se explica en el punto anterior, o temporal o transitoria, comúnmente conocida como baja médica. La incapacidad temporal se produce cuando el trabajador queda impedido durante un tiempo para realizar su trabajo y necesita asistencia médica, ya sea por enfermedad o accidente laboral, o enfermedad o accidente profesional.

 

¿Cómo tramitar una incapacidad laboral?

Para empezar a tramitar la incapacidad laboral hay que cumplir una serie de requisitos como el de estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días (dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la baja) por enfermedad común. Por accidente no se requiere cotizacion previa.

Para la solicitud se necesitar los correspondientes partes médicos que se emiten por cuadriplicado y pueden ser de varios tipos:

–    Partes de baja

–    Partes de confirmación

–    Partes de alta

El inicio de la prestación se produce, en el caso de accidente o enfermedad profesional, al día siguiente de la notificación de la baja laboral y al cuarto día en el caso de enfermedad común o accidente no laboral.

 

Abogados incapacidad laboral

Un abogado experto en la materia de la incapacidad laboral es de vital importancia en el caso de haber sufrido un accidente laboral, ya que es el experto que puede guiarte y asesorarte en todo momento sobre los pasos a seguir para proteger tus derechos y volver a conseguir rápidamente la estabilidad personal y profesional.

Es importante buscar a buenos profesionales que dispongan de un área jurídica dedica exclusivamente al sector de las incapacidades laborales, tanto si se quiere llevar a cabo una demanda o poner una reclamación. Solo de esta manera se puede asegurar que un caso se defienda de manera completa y exhaustiva, habiendo realizado un estudio de todas las pruebas y de los factores concurrentes.

Saber identificar de manera correcta el grado de la incapacidad o de la contingencia tiene una gran importancia para conseguir lo que les corresponde a los trabajadores.

 

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