Acoso laboral o mobbing

Cada vez es más frecuente oír hablar del acoso laboral.Cabe decir que es una realidad cada vez más estudiada y reconocida por todos, lo que ayuda a frenar estas prácticas y prevenirlas. No obstante, todavía es complicado identificar el acoso laboral independientemente de donde se produzca, ya que no siempre presenta las mismas características.

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral, también llamado mobbing, es un tipo de acoso que se refiere a conductas habituales dentro del ámbito del trabajo, las cuales en todo su conjunto acaban por provocar una situación de violencia psicológica contra una determinada persona.

Estas conductas abusivas pueden adoptar distintas formas y expresiones, pero lo que queda claro es la acción de la persona hostigadora busca producir miedo, terror, desprecio o desánimo hacia un trabajador, atentando contra su dignidad e integridad.

 

Tipos de acoso laboral

Como hemos mencionado antes, no hay dos casos de acoso similares, pues este acto abusivo puede tomar formas y características muy distintas. No obstante, se pueden determinar unos tipos de acoso de forma general según su naturaleza

 

Acoso laboral según la posición jerárquica.

–    Acoso horizontal, el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico.

–    Acoso vertical, entre un superior y su trabajador.

Acoso laboral según el objetivo.

–    Acoso laboral estratégico, es una forma de presión hacia el trabajador para que este termine con su contrato de trabajo de forma voluntaria.

–    Acoso de dirección o gestión de la empresa, puede ser para aumentar la productividad a través del miedo o de la humillación.

–    Acoso laboral perverso sin objetivo laboral, solo se buscar el daño psicológico.

–    Acoso disciplinario por medio del cual se infunde el miedo en una persona para que se comporte de una manera determinada.

 

¿Cómo demostrar acoso laboral?

Uno de los principales síntomas de una víctima de acoso laboral es la baja de autoestima y la depresión, antes esto hay denunciar lo antes posible y reunir todas las pruebas que se pueda para demostrar que se está en una situación de abusos como, por ejemplo, mensajes denigrantes, grabaciones o videos admitidos como prueba o pedir la colaboración de testigos.

 

¿Cómo denunciar acoso laboral de un compañero?

Antes de proceder a denunciar a un compañero de trabajo por acoso, es recomendable hablar con el mismo para saber si hay una posible solución por medio de la palabra. Si esto no da resultados, es preciso recabar las pruebas que hagan falta y después comunicárselo a un superior, para que pueda tomar las medidas necesarias.

Si todo falla y nada da resultado y se siguen repitiendo los actos de acoso laboral, los mejor es llevar el caso a las autoridades pertinentes y contactar con un abogado profesional.

 

¿Cómo denunciar acoso laboral?

Lo primero que se tiene que hacer es denunciar el caso de acoso laboral a la Inspección de Trabajo, siendo esta la vía más fácil y rápida. Después, se tienen que presentar todas las pruebas que corroboren que el trabajador es víctima de un caso de acoso.

También es posible acudir al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, para que la propia empresa investigue los hechos. Por otra parte, se puede denunciar a la dirección de la empresa y acudir a la Jurisdicción Social, alegando una vulneración de Derechos Fundamentales.

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71