Los delitos contra la libertad sexual

Se puede definir la libertad sexual como la facultad del ser humano de determinarse autónomamente en el ámbito de la sexualidad, lo que se entiende por elegir y practicar la opción sexual en cada momento y servirse del propio cuerpo, siempre con el consentimiento y con el derecho de rechazar proposiciones no deseadas.

De esta manera, en el Título VIII del Libro II del Código Penal queda estipulado que ninguna persona debe ser forzada o inducida por otra a un ejercicio de sexualidad no querido o no aceptado de manera libre y consciente.

 

Las agresiones sexuales

La agresión sexual puede manifestarse en múltiples formas y se da cuando se atenta con violencia o intimidación contra la libertad sexual de una persona. El castigo es la pena de prisión que puede ir de uno a cinco años, no obstante, cuando la agresión sexual consiste en acceso carnal por vía vagina, anal o bucal, o introducción de miembros corporales y objetos por alguna de dos primeras vías, el culpable será juzgado como reo de violación y con una pena de prisión de hasta 12 años.

Las penas pueden incrementarse de acuerdo a las circunstancias de cada delito, agravándose con factores como la violencia degradante, la intervención de dos o más personas o si la víctima es vulnerable entre otras circunstancias.

 

Abusos sexuales

En los abusos sexuales no intervienen ni la violencia ni la intimidación. La persona que los comete realiza un acto que atenta contra la libertad sexual de la víctima, ya que esta no presta su consentimiento. También se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejercen sobre menos de 13 años o sobre personas con trastorno mental o privadas de sentido.

Se comete el delito de abuso sexual si el agresor obtiene el consentimiento de la víctima por medio de su situación de superioridad sobre la misma, coartando su libertad. Dependiendo de la gravedad, la pena de prisión puede ir de uno hasta seis años.

 

Acoso sexual

Se comete un delito de acoso sexual cuando una persona que, en el ámbito de una relación laboral continuada, docente o de prestación de servicios habitual, solicita a otra unos favores de naturaleza sexual para el mismo o un tercero. Este delito requiere que este comportamiento provoque en la víctima una situación intimidatoria, hostil o humillante.

Estos delitos están castigados con la pena de prisión o con el pago de una multa, ambas se modifican dependiendo de las circunstancias del delito.

 

Estadísticas de agresiones sexuales en España

Una encuesta realizada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2015 arrojó unos datos alarmantes, por los cuales se puso en evidencia que el 7,2 % de la población femenina en España había sufrido una agresión sexual alguna vez en su vida.

 

Abogados especialistas en delitos sexuales

Denunciar los delitos de esta naturaleza es de vital importancia para detener a los agresores y evitar que sigan cometiendo estos delitos tanto a la propia víctima como a otras personas. Para ello, es importante buscar la ayuda, defensa y asesoramiento de abogados especializados en Derecho Penal y en delitos sexuales.

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71