La tan reconocida ley de usura se puso de moda en los años posteriores a la crisis económica de 2008. Fue entonces cuando los focos se centraron en diversas entidades de crédito que estaban cobrando intereses de más a sus clientes. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de qué es la ley de la usura y cómo puedes proceder a reclamar tu dinero.

El origen de la ley de usura

La ley de usura, o también conocida como ley de Azcárate, es un ordenamiento jurídico del código español. Esta, se centra en la materia de la nulidad de todos aquellos contratos y préstamos que tienen la condición de usurarios. A pesar de ser una Ley del 23 de julio de 1908, actualmente aún está vigente. Este hecho hace que sea una de las leyes históricas en vigor más antiguas de nuestro país. La ley de usura consta de solo 16 artículos, en los que establece la regulación y el proceso de actuación en casos donde se han concedido préstamos con intereses abusivos y desproporcionados.

Las bases de la ley de usura

En su primer artículo hace especial mención a la nulidad de este tipo de préstamos. Tal como recoge este artículo “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”. De tal forma, esta ley supone la prohibición de la simulación de entrega de una cantidad superior a la que se ha prestado realmente.:

También añade otros condicionantes referentes al prestatario y las condiciones de aceptación de este contrato: “(será nulo todo contrato de préstamo) en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Si ahondamos un poco más en esta ley, podemos ver cómo en su artículo 3 determina que el prestatario deberá entregar la cantidad fijada del préstamo o crédito, así como aquellos intereses vencidos. El resto que exceda de esta cantidad deberá ser devuelto por el prestamista.

Aplicación actual de la ley de usura

La ley de usura está en presente en nuestra actualidad, y es que en los últimos años hemos escuchado mucho hablar de las tarjetas revolving y los tan famosos créditos personales. Estos productos financieros de entidades como Vivus o Cofidis que vienen acompañados de intereses sumamente altos. Estos tienen un gran reclamo gracias a la facilidad para obtener pequeñas cantidades de dinero, haciéndose efectivo en pocas horas y con muy escaso papeleo. Por otro lado, las grandes entidades bancarias no se quedaron atrás, y también ofrecieron este tipo de productos bancarios a sus clientes.

El resultado es que todos aquellos que pedían este tipo de productos financieros se veían pagando enormes cifras. Estas eran muy superiores al dinero prestado y a los intereses normales correspondientes. Cuando hablamos de interés normal, entendemos que es aquel que viene establecido por la Tabla de tipo de interés, activos y pasivos aplicados por las entidades en la página oficial del Banco España.

En cualquier caso, desde un punto de vista jurídico, tal como demuestran muchas sentencias, la usura no solo hace referencia a estos intereses abusivos. Y es que también contempla el precio desproporcionado que se paga por un préstamo y que se entiende como injusto. Por ello es necesario analizar el conjunto de circunstancias que se dan en cada caso.

El proceso para reclamar un crédito usurario

A nivel jurídico, si crees que eres víctima de este tipo de delitos, te recomendamos que hagas cuentas. El objetivo es que determines si los intereses que estás pagando se ajustan a los establecidos por el Banco de España. Si aun así tienes dudas, el siguiente paso es buscar ayuda de un abogado profesional. Este te ayudará a determinar si ha habido delito y de cuánto dinero estamos hablando si es el caso.

Si existen indicios de ello, se inician los trámites presentando la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia. A partir de aquí, una vez admitida a trámite se comunicará a la entidad financiera. El siguiente paso es celebrar una audiencia entre ambas partes en la que se aportan las pruebas necesarias que demuestren el delito de usura. Finalizado este acto, quedará el auto listo para sentencia.

Posteriormente, pasados unos cuatro meses (varía en función de la carga de trabajo del juzgado en cuestión) se hará efectiva la nulidad de este contrato. Esto culminará con la entidad de crédito abonando todo el dinero cobrado de más al prestratario.

Cormeum Legal, tu despacho experto en Derecho Bancario

Para interponer una demanda y comenzar el proceso necesario para reclamar este dinero, es indispensable contar con la compañía de un abogado. Este no solo encargará de presentar la demanda, sino que también te ayudará a recopilar toda la documentación necesaria para demostrar que existe el delito y que tus derechos han sido vulnerados. Tener un buen abogado te permitirá al final del proceso, recuperar todos aquellos intereses de más que hayas pagado, así como los gastos adicionales derivados del mismo préstamo.

En Cormeum Legal contamos con un equipo multidisciplinar experto en Derecho Bancario, que conoce la materia a la perfección. Cada semana recibimos diversos casos de particulares que han decidido comprobar si realmente han sido víctimas de este tipo de irregularidades. En la mayoría de casos sus sospechas son ciertas y acaban presentándose las demandas correspondientes. El resultado suele ser favorable, ya que existen evidencias claras de este tipo de delitos en la mayoría de los casos.

Si crees que has sido víctima de la usura, Cormeum Legal es tu mejor solución. Si necesitas más información sobre el proceso para reclamar tu dinero, o quieres que te proporcionemos un presupuesto personalizado, no dudes en escribirnos mediante el siguiente formulario o llamarnos al 932 71 35 56.