Seguro que has escuchado hablar alguna vez acerca de este concepto pero quizás desconozcas qué significa exactamente. Si es así aquí te traemos todo lo que debes saber acerca de qué es la patria potestad y sus particularidades.

Patria potestad, ¿qué es?

Se entiende como patria potestad como el conjunto de derechos que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados así como los bienes de estos. También se incluyen demás atribuciones y obligaciones que deben cumplir los padres sobre sus hijos. Esta viene recogida en el artículo 154 del Código Civil, estableciendo este derecho independientemente de la relación que exista entre padre y madre, ya que se centra en la relación paterno-filial.

¿Qué tipo de derechos y deberes tienen los padres con sus hijos?

De todo tipo. Es decir, se contempla el deber de ejercer de padres en beneficio de sus hijos, y cumpliendo con obligaciones como cuidar de ellos, proporcionarles protección, alimento, educación y formación y representarlos legalmente, así como administrar sus bienes en caso de que sea necesario.

¿Y los hijos con sus padres?

Dentro del código civil, el artículo 155 contempla todas las obligaciones que deben cumplir los hijos, ya sean matrimoniales o no, o adoptivos. Algunos de estos deberes hacen referencia a:

  • Deber de obediencia. Todo hijo está obligado a cumplir todas aquellas órdenes lícitas que reciban de sus padres mientras estén bajo en su patria potestad. El no cumplimiento de estas órdenes puede suponer en la corrección por parte de sus padres.
  • Deber de respeto. Es decir, los hijos están obligados a respetar a sus padres en todo momento, pero sin llegar a suponer sumisión incondicional que anule su personalidad. El incumplimiento de estos deberes puede llegar a suponer la desheredación así como el cese de obligación de la prestación de alimentos.
  • Deber de contribuir económicamente con las cargas del núcleo familiar. Esto supone la contribución equitativa dentro de sus posibilidades y mientras dure la convivencia en el hogar familiar.

¿Cómo se ejerce la patria potestad?

En grandes líneas podemos determinar que el ejercicio de la patria potestad se fundamenta en los siguientes pilares:

  • La patria potestad siempre se realiza en interés y beneficio del hijo.
  • En términos generales esta se ejercerá de forma conjunta por padre y madre, aunque puede realizarse por uno de ellos siempre que tenga el consentimiento del otro.
  • Serán válidos todos aquellos actos en circunstancias de necesidad urgente que realice uno de los progenitores.
  • Si no hubiera acuerdo entre ambos progenitores, se puede acudir a los tribunales para que se decida por vía judicial.
  • En ausencia o incapacidad de uno de ellos de poder ejercer con estas obligaciones, deberá hacerse cargo el otro.

¿Y qué sucede cuando los padres viven en hogares diferentes?

En la situación de que los progenitores conviven de forma separada, la patria potestad tiene algunas consideraciones especiales. En este sentido, los deberes y obligaciones recaen en aquel progenitor con el que viven los hijos, aunque se puede llegar a ejercer por ambos conjuntamente si el progenitor con el que no convive el hijo lo pide. Otra opción es la distribución de todas las funciones indicadas por la patria potestad entre ambas partes.

¿Y en el caso de que los hijos tengan necesidades especiales?

En algunos casos, la patria potestad debe prorrogarse de forma indefinida a pesar de la mayoría de edad de los hijos. Esto se da cuando los hijos tienen alguna incapacidad que hace que sea imposible que se valgan por sí mismos. Esta patria potestad también puede rehabilitarse en el caso de que los hijos mayores de edad solteros que se declaren incapacitados.

¿Cuándo puede dejar de aplicarse la patria potestad?

Se puede dejar de aplicar siempre que existan algunas de las siguientes casuísticas:

  • Exista conducta inapropiada o indigna por parte de los progenitores.
  • Cuando los padres tengan problemas con el alcohol o las drogas.
  • En casos de malos tratos hacia el menor o este no reciba el trato pertinente.
  • Cuando no se cumpla con la obligación de alimentar a los hijos.
  • Cuando exista una condena penal que afecte a alguno de los progenitores.
  • Siempre que el progenitor que sufra de enfermedades mentales que le inhabiliten para cuidar de un hijo.
  • Cuando no exista relación entre paterno/materno-filial.

Cormeum Legal y la patria potestad

En nuestro bufete nos hemos encontrado muchos casos de familias que necesitaban resolver problemas relacionados con la patria potestad. Desde padres que se desentienden de la subsistencia de sus hijos, o que no llegan a un acuerdo para la manutención de sus hijos. La mediación de un abogado suele ser útil en todas las situaciones ya que aporta una visión legal y judicial a cada caso. De tal forma se transforma en un elemento de presión para que los progenitores accedan a hacerse cargo de sus hijos y cumplir con sus obligaciones.

Si tienes más dudas acerca de la patria potestad te invitamos a que nos escribas mediante el siguiente formulario, o que nos llames al número de teléfono 932 71 35 56. Nuestros abogados expertos en Derecho Civil y Penal te proporcionaran todo el asesoramiento que necesitas.