¿Crees que estás pagando mucho más que lo que deberías por tu préstamo de hipoteca? Eso puede deberse a los intereses abusivos que incluyen muchos bancos en los préstamos de hipoteca. En este artículo te explicamos cómo puedes saber si tienes algun tipo de interés abusivo en tu préstamo de hipoteca.
Desafortunadamente, en los últimos años han sido muchos los casos en los que numerosas entidades bancarias han cobrado de forma ilegal a sus prestatarios unos importes muy por encima de los establecidos en el mercado. Muchos han pagado grandes cantidades en concepto de intereses, comisiones y otros gastos en relación a todos esos microcréditos, préstamos y tarjetas que se les concedió en su momento. Los préstamos hipotecarios no fueron la excepción y también incluían intereses, comisiones y cláusulas que aumentaban notablemente el importe total.
¿Qué son los intereses abusivos?
Los intereses abusivos son aquellos que se han cobrado de forma ilegal a un prestatario, y que se encuentran por encima de lo que indica el Banco de España. El resultado es que el deudor acaba pagando por esta deuda contraída una cantidad muy superior a lo que realmente debería pagar, convirtiéndola en abusiva.
Este tipo de delito recurrente y cada vez más conocido en España, está regulado por la Ley de Usura, una normativa en vigor desde 1908 y que especifica que: “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.
De estas palabras se desprende pues, que cualquier crédito o préstamo de dinero que haya supuesto el cobro de cantidades superiores a las establecidas, será declarado nulo. Esta nulidad supondrá la devolución del importe cobrado de forma irregular, por lo que el prestatario solo deberá devolver el importe de la deuda y los intereses que correspondan. Sin embargo, en el caso de los préstamos bancarios, existen algunas diferencias significativas en cuanto a la devolución al cliente de estos intereses.
¿Qué gastos se consideran abusivos?
Existen diversos gastos derivados de un préstamo hipotecario que pueden incurrir en este tipo de categorización. Estos son los principales que se encuentran nuestros profesionales en Derecho Bancario en el bufete de Cormeum Legal:
- Intereses abusivos remuneratorios y moratorios
- Gastos hipotecarios derivados de la gestión y apertura de la hipoteca
- Comisiones
- Cláusula de vencimiento anticipado
- Cláusulas suelo
- Otros
¿Cómo es un interés abusivo en un préstamo de hipoteca?
Cuando hablamos de intereses abusivos en un préstamo hipotecario, nos referimos principalmente a dos tipos:
- Intereses remuneratorios que estamos pagando por el préstamo hipotecario en cuestión. Este tipo de interés viene fijado por la ley, por lo que cualquier cobro que esté por encima de este se puede considerar usurario.
- Intereses moratorios que son producto de retrasos a la hora de realizar los pagos de la deuda. En las últimas décadas se acostumbraba a fijar en las escrituras a la hora de comprar una vivienda unos intereses moratorios muy elevados. Estos podían llegar a ser del 20% al 25% anual. Estos se cobraban si el prestatario no atendía al vencimiento de pago de las cuotas de hipoteca. Estos intereses fijados por el banco se pueden considerar perfectamente como prácticas usurarias ya que se aplican incluso en aquellos casos donde se cuenta con la vivienda como garantía real.
¿Cómo puedo saber si estoy pagando estos intereses abusivos?
Detectar si estamos pagando de más en nuestros préstamos de hipoteca puede ser una tarea complicada. Sobre todo cuando tenemos varios créditos y estamos pagando intereses muy dispares, o cuando no estamos familiarizados con todos los entresijos de estos productos financieros.
Sin embargo, si tenemos en cuenta uno de los preceptos legales que hacen referencia a este tipo de prácticas podemos saber si un interés puede considerarse abusivo. La norma dice que este será abusivo siempre y cuando el interés moratorio exceda en dos puntos aquellos intereses remuneratorios que se fijaron en el contrato. Explicado de una forma más clara: Si en nuestro contrato acordamos pagar un 8% de intereses remuneratorios y un 10% de intereses moratorios estos se consideran abusivos al estar pagando un 2% más por los moratorios.
En cualquier caso, si tienes dudas y crees que estás siendo víctima de estas prácticas, te recomendamos que contactes con nuestro bufete. En Cormeum Legal realizamos un exhaustivo estudio de viabilidad para saber cuáles son las condiciones de tus deudas. Esto nos permitirá comprobar si existen indicios de cláusulas abusivas. Así, te ayudaremos a saber si estás pagando algún interés abusivo en tu préstamo de hipoteca.
En la mayoría de casos, si se demuestra que se han utilizado prácticas usurarias, se acaba declarando la nulidad de la cláusula de interés de demora. Esto conlleva a eliminar cualquier incremento del tipo de interés que supone el interés de demora que se acordó, y también el devengo del interés remuneratorio.
Cormeum Legal, expertos en Derecho Bancario
Son muchos los clientes que acuden a nuestro bufete con sospechas de estar pagando por sus deudas cantidades muy superiores a las que deberían pagar. En la mayoría de casos, estas sospechas son correctas y es conveniente iniciar los trámites para solicitar el reintegro del dinero que les corresponde.
Para hacerlo con todas las garantías, en Cormeum Legal ponemos a tu disposición de un equipo de profesionales expertos en Derecho Bancario. Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en la reclamación de este tipo de intereses abusivos. En todos estos años hemos ayudado a muchos particulares y familias a recuperar su dinero. Un dinero que se les cobró de forma totalmente injusta mediante a través de cantidades desproporcionadas de interés.
Si deseas que analicemos tu caso o tienes dudas acerca de los intereses abusivos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. Puedes hacerlo por teléfono, llamándonos al 932 71 35 56, o a través del siguiente formulario.