Compraventa mercantil

Por un lado tenemos la compraventa civil y por otro lado la compraventa mercantil. Entre las diferentes opciones en el ámbito mercantil, esta última opción es la más utilizada. Por supuesto que ambas tienen sus puntos fuertes y dependiendo de los datos registrados en la documentación se pueden conseguir grandes ganancias o pérdidas.

Para entender los diferentes elementos de una compraventa mercantil, se debe tener en cuenta que el objetivo de dicha transacción tiene que ser revender los bienes con ánimo de lucro y se deben vender en las mismas condiciones que se compraron (compra especulativa o actividad industrial).

Las reclamaciones están a la orden del día en el sector mercantil por eso es necesario mirar al detalle cada queja o los vicios ocultos en una compraventa mercantil. Existen diferencias importantes si eres el comprador o el vendedor que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar cualquier transacción.

Obligaciones comprador compraventa mercantil

Lo más importante que uno debe gestionar como comprador, es pagar el precio correspondiente que se ha acordado con la parte vendedora. Una vez se ha puesto la mercancía en manos del comprador, se debe realizar el pago obligatoriamente. Si no se realiza dicho intercambio económico, se incurre en mora y el comprador deberá pagar los intereses que se irán acumulando con el paso del tiempo, si así se los reclama el vendedor.

La segunda de las obligaciones de un comprador en la compraventa mercantil es recibir la mercancía que ha comprado. Si no se acepta y no tiene un motivo evidente para hacerlo (defectos, no es la calidad pactada, etc.), deberá asumir el coste económico de dicha compra si los reclama el vendedor, más una indemnización por daños y perjuicios.

Obligaciones vendedor compraventa mercantil

Empecemos por lo prioritario: entregar la mercancía. Una vez se otorga dicho producto al comprador, debemos tener en consideración dos puntos importantes:

  • Con el hecho de poner a disposición la mercancía al comprador, ya se está cumpliendo con lo establecido (aunque no haya recibido el producto todavía)
  • Cualquier tipo de retraso respecto a entregar la mercancía implica el incumplimiento del contrato. El comprador puede pedir una resolución del contrato y además añadir una indemnización por daños y perjuicios si así lo solicita

La segunda obligación del vendedor en un contrato de compraventa mercantil es que se responsabiliza de las pérdidas del producto que quiere vender hasta que lo ha entregado al comprador. Y para finalizar debemos considerar el tercer apartado más importante: defectos en la compraventa mercantil.

Si los defectos son notorios, el plazo de tiempo estipulado para reclamarlo es de 4 días desde que se recibe la mercancía (no desde la puesta a disposición). Si por el contrario, son defectos que el comprador no puede conocer hasta que se ha empezado a utilizar dicho producto, el plazo para reclamarlo es de 30 días.

Si estás buscando más información sobre esta temática y no has encontrado todo lo que necesitas, no te preocupes ya que otro día vamos a hablar de la gran competencia territorial en la compraventa mercantil que existe en España, entre otros temas.

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