Indemnización por despido improcedente
Es de vital importancia para un trabajador saber las diferencias que existen entre un despido procedente y uno improcedente, ya que de ello depende la indemnización que va a recibir.
¿Qué es un despido improcedente?
Se produce un despido improcedente cuando se ejecuta sin motivo alguno justificado por la Ley. Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y es preciso prestar atención a todos los factores que llevan a este tipo de despido.
De esta manera, si el empresario no puede demostrar el incumplimiento laboral por parte del trabajador o el despido con cumple con los requisitos formales, este tiene la obligación de readmitir al trabajador en su puesto o pagarle una indemnización.
¿Cómo calcular un despido improcedente?
El cálculo de la indemnización por despido improcedente se fija en función de la antigüedad del trabajador en su puesto, la cual viene determinada por la fecha en la que se formalización el contrato. Los años trabajados en la empresa son importantes en el cálculo ya que se puede percibir una mayor o menos cantidad de dinero.
¿Cómo conseguir un despido improcedente?
Un trabajador puede desear que se ejecute su despido de manera deliberada y que se declare improcedente para cobrar la indemnización. Esto puede ser provocado por una situación de malestar en la empresa por no encontrar apoyo personal o laboral, o sufrir acoso laboral.
Por lo que si el trabajador ve peligrar su derecho a la salud o seguridad en el trabajador puede conseguir una salida indemnizada con derecho a paro inclusive. Para ello debe promover una demanda judicial, la cual se articula en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores y se denomina la extinción indemnizada por solicitud del trabajador.
¿Cómo forzar un despido improcedente?
Hay ciertos actos que puedes hacer el trabajador para forzar su despido improcedente y están destinados a socavar la paciencia de los jefes. Se puede empezar por cumplir únicamente con tus obligaciones, limitarse solo a la jornada laboral, es decir, en ningún momento no hacer más de lo necesario por la empresa.
También es posible cambiar de actitud y dejar de ser una persona proactiva y entusiasta con el trabajo, mostrar apatía, indiferencia, constantes quejas y demandar cosas que no te pueden dar. Son muchas las pequeñas cosas que se pueden hacer para acabar con la paciencia de alguien.
Indemnización por despido improcedente 2018
Para el cálculo de la indemnización hay que tener en cuenta que si el contrato se formalizó antes del 12/02/2012, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Si a la altura de esta fecha ya se ha generado el tope de 24 mensualidades no podrás generar más indemnización pero sí cobrar lo generado con el máximo de 42 mensualidades.
En cambio, si se formalizó el contrato con posterioridad o se tiene un contrato de fomento de empleo, se tiene derecho a una indemnización de 33 días de salario por año, con el mismo máximo de 24 mensualidades.
¿Necesitas asesoramiento personalizado?
En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71