La sociedad actual está completamente regulada por una serie de normas, reglamentos y leyes que ejercen de arquitectura de un complejo mundo. Establecen pautas, marcan límites y obligan a tener determinadas conductas en el individuo, en relación a otros sujetos o con entidades públicas. Cada uno de estos elementos se considera una norma jurídica. A continuación, vamos a ver qué son, como nacen y qué tipos existen de normas jurídicas.
¿Qué es una norma jurídica?
Se entiende como norma jurídica aquel mandato o reglamento que cumple la función de dar directrices a la sociedad. Por ello, por un lado, supone la entrega de ciertos derechos al individuo y también se le impone unos deberes y obligaciones. En caso de no cumplir con las indicaciones de esta norma, se corre el riesgo de ser sancionado.
Así pues, una norma jurídica se encarga de dirigir al ser humano en el sistema de modo que de no ser cumplida una autoridad se encargará de sancionarlo y corregirlo. Estas sanciones también están reguladas por la Ley, para que se castigue de la forma determinada según la gravedad del incumplimiento.
En este sentido, no conocer una norma jurídica no exime al individuo de la pena, por lo que es importante conocer bien aquellas con las que nos podemos encontrar en nuestro día a día.
¿De dónde provienen las normas jurídicas?
La creación y regulación de las normas jurídicas se realiza través de los organismos competentes en cada caso. Para ello se realiza un procedimiento legislativo con el que se define la norma en cuestión, así como su aplicación y sus posibles sanciones para el que la infrinja. De esta forma, los entes encargados de la elaboración y la promulgación de estas normas son el Gobierno, las Cortes Generales y Ayuntamientos.
Algunas normativas jurídicas con mayor presencia en nuestro día a día son la Constitución Española, el Código Penal o la Ley de Seguridad Vial.
¿Qué tipos existen?
Cuando hablamos de normativa jurídica podemos encontrar de diversos tipos, en función diversas características:
Comunes o de derecho especial
Por un lado, existen las normas comunes que son de carácter general, es decir, que son aplicables a la totalidad de la población. Por otro lado, tenemos otro tipo de normas jurídicas llamadas de derecho especial, referidas a ciertas clases de personas o situaciones.
Imperativas, dispositivas e interpretativas
En este caso las normas imperativas obligan al individuo a tener una conducta concreta, sin importar la voluntad de la persona. Las normas dispositivas se encargan de obligar también a este individuo a tener una conducta determinada pero cuando no hay voluntad expresa contraria. Por último, están las normas interpretativas que llevan a cabo una interpretación de textos jurídicos teniendo en cuenta lo que establece la Ley.
Rígidas o de equidad
Hablamos de normas rígidas cuando se aplican a situaciones concretas sin que haya ningún tipo de matices. Las normas jurídicas de equidad por su parte, sí que contemplan posibles matices.
Otros tipos de normas
Además, encontramos otros tipos diferentes de normativas que no son necesariamente jurídicas, como son:
Normas morales
Son aquellas normas que nacen de los valores, de la tradición cultural, la religión, etc. Aunque estas normas no vienen recogidas como tal en la legislación de un país, sí que tienen un gran peso en nuestra sociedad. Y es que, en muchos casos, sirven como base de la creación de las normas jurídicas.
Normas religiosas
Este tipo de normas vienen fijadas por ciertas religiones y aunque ciertamente son de carácter voluntario, afectan de una forma espiritual y filosófica en el individuo.
Normas sociales
Son aquellas que forman parte de la sociedad como tal, y que, aunque no vienen recogidas en ningún código legislativo, influyen de sobremanera en nuestras conductas diarias y se regulan automáticamente entre personas.
Normas jurídicas y leyes, ¿qué diferencia hay?
Las normas jurídicas y las leyes normalmente se confunden porque guardan una gran relación ya que una ley es un tipo determinado de norma jurídica. Por ello, las normas jurídicas engloban leyes, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos, etc.
¿Qué factores son necesarios para su creación?
Toda norma jurídica necesita constar de diversos elementos:
- Un individuo al que van dirigidos estos derechos y obligaciones, es decir, un sujeto jurídico.
- El objetivo de la norma por el que se está creando
- Un objeto jurídico que deberá cumplir el sujeto
- Relación jurídica que se establece entre dos sujetos
- Una consecuencia de carácter jurídico que se traduce generalmente en sanciones en caso de cometer una infracción.
Cormeum Legal, un bufete multidisciplinar
¿Tienes una multa de tráfico que crees que no es justa o por una infracción que no has cometido? ¿necesitas asesoramiento jurídico por algún tema legal? No dudes en contactar con nuestros profesionales expertos en Derecho Civil y Derecho Penal, que se encargarán de brindarte una asesoría 100% personalizada y adaptada a tu situación. Con nuestros letrados, conseguirás toda la información que necesitas para ampararte bajo la ley y defender tus intereses si crees que se están viendo vulnerados.
Si quieres explicarnos tu caso o necesitas atención personalizada puedes contactarnos a través de nuestro formulario, o llamándonos al número 932 71 35 56.