Necesitas anular tu matrimonio

Cuando dos personas deciden unirse en matrimonio tienen derechos y obligaciones que varían dependiendo del país en el que decidan casarse. A la hora de finalizar dicho contrato, se tienen que cumplir ciertos requisitos y nuestros abogados van a facilitarte todo el proceso.

Si estás buscando cuáles son las causas de nulidad del matrimonio civil debes tener en cuenta los siguientes datos:

Cómo anular matrimonio civil

Es importante explicarte que para que se pueda anular un matrimonio civil tiene que existir una causa que lo invalide, independientemente de si hablamos de errores o vicios. De esta manera se consigue que el matrimonio desaparezca y se entiende que por ende, nunca existió.

Un divorcio sería diferente porque sigue validando el matrimonio y dejando constancia de su existencia, simplemente la pareja ha decidido no continuar con dicho procedimiento.

Causas nulidad matrimonio civil

El Código Civil es el que regula los matrimonios y por lo tanto es donde debemos acogernos a la hora de establecer cuáles son aceptables para declarar nulo el matrimonio. Por ejemplo, la falta de consentimiento matrimonial se entiende sin tener que dar una mayor explicación.

Casarte con un primo está mal visto pero por si alguien se lo está replanteando, también es causa de nulidad en un matrimonio civil. Ocurre igual con parientes de consanguinidad o adopción como: padres, abuelos con sus hijos, etc., sin olvidar lo previamente mencionado hasta tercer grado: primos, hermanos, tíos, etc.

Es necesario tener testigos en la boda y que una autoridad lo registre, si no se cumplen esas dos condiciones se permite anular la boda civil. La identidad debe ser cumplimentada correctamente, si existe algún fallo en este aspecto, el error no permite continuar con el matrimonio y se debe anular el enlace.

No tener más de 18 años y haberse emancipado previamente, sería otra causa de nulidad matrimonial. Aquí se puede añadir también que uno de los contrayentes ya estuviera casado y siguiera vigente dicho contrato.

Si te han amenazado o has aceptado casarte con miedo, puedes anular el matrimonio civil. También si al poco del enlace te enteras que tu pareja cometió homicidio doloso en su relación anterior.

Pasos para la demanda de nulidad

En algunas ocasiones se puede alargar superando los dos años así que no te deben entrar las prisas y debes entender que es un proceso sencillo pero que requiere su tiempo. Para empezar se deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de empadronamiento
  • Copia de libro de familia
  • Certificado de matrimonio
  • Copia de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales
  • Certificados de bienes y deudas como: hipotecas, escrituras de propiedades, etc.
  • Certificados de nacimiento solo en caso de ser padres

Una vez reunida esta documentación será el abogado autorizado el que actúe en tu representación ante el juez, para conseguir la nulidad del matrimonio civil. Si el último punto existiese, lo mejor es llegar a un entendimiento porque se puede alargar el procedimiento.

El abogado que se contrate cumple una función importante para la nulidad matrimonial civil y eclesiástica, así que ponte en contacto con nosotros lo antes posible y te asesoraremos lo antes posible.

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

En Cormeum legal tenemos a los mejores abogados dispuestos a ayudarte. No dudes en llamar al: 93 050 26 71